En el Día Mundial del Cáncer, se reveló que en 2018 se diagnosticaron casi 4 millones de nuevos casos. Según el Sedes, el 27% de la mortalidad en Bolivia se debe a este mal

El Deber logo
5 de febrero de 2019, 4:00 AM
5 de febrero de 2019, 4:00 AM

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es la segunda causa de muerte en las Américas. En 2018 se registraron en la región 3.792.000 casos nuevos (el 21% del total mundial) y 1.371.000 defunciones por cáncer. Los cánceres más frecuentes en las mujeres de las Américas son mama (462.000 casos), pulmón (157.000), colorrectal (151.000), tiroides (98.000) y cuello uterino (72.000). Los cánceres más frecuentes en los hombres de las Américas son próstata (425.000 casos), pulmón (186.000), colorrectal (157.000), vejiga (91.000) y linfoma no-hodgkin (67.000).

En Bolivia, “el 27% de la población boliviana fallece por cáncer”, lo dijo Marcelo Ríos, director del Servicios Departamental de Salud (Sedes), a propósito del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer. Explicó que el país está en un momento de transición epidemiológica en el que las enfermedades infecciosas y parasitarias empiezan a disminuir y le está ganado el terreno el cáncer.

“Nosotros podemos, yo puedo” es el lema para esta fecha (4 de febrero), oportunidad en que Ríos destacó que “Santa Cruz es un modelo, pero falta conseguir mucho más, en cáncer nos está faltando y debemos llegar a toda la población. Hemos trabajado en la prevención, en la detección y en el tratamiento. En el primer punto hemos conseguido que 64.000 niñas, entre 10 y 12 años, sean vacunadas contra el virus del papiloma humano, a eso se suma la prueba de detección rápida y en el tratamiento tenemos acelerador lineal y la braquiterapia, que nos va a ayudar con mayor precisión al tratamiento del cáncer de cuello uterino, que es la primera causa de mortalidad entre nuestras mujeres”, sentenció.

En la sede de Gobierno

Una de las preocupaciones de la Asociación de Personas con Cáncer de La Paz es la parte de los recursos humanos, porque Bolivia no cuenta con suficientes especialistas oncológicos y otro de los puntos débiles es la falta de políticas de prevención y diagnóstico temprano.

La Asociación pide a las autoridades promover estrategias a nivel nacional porque creen que hay una “epidemia” del cáncer, que es considerada la más temida y, además, tiene la percepción más alta de mortalidad en Bolivia, por encima de otras enfermedades crónicas, como las cardiacas, diabetes e incluso el sida, según una encuesta realizada por Opción Consultores e impulsada por Laboratorio Roche.

Cuidados paliativos es otro tema pendiente para afrontar el cáncer. Los pacientes piden que ese tipo de tratamiento sea incluido en los nosocomios públicos para dar “dignidad” y evitar que los pacientes “mueran de dolor”.

De acuerdo con la responsable del Programa de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, desde el 31 de octubre a la fecha 114 pacientes se beneficiaron de las sesiones de radioterapia. De ese número, 36 finalizaron el tratamiento. “Las edades de los pacientes oscilan entre 16 y 59 años, y los beneficiados provienen de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca. Los tipos de cáncer que se atendieron son de cuello uterino, cavidad oral, tumores del sistema nervioso, cáncer de ojo, próstata y de mama.

Tags