En La Angostura, las aguas alcanzaron un nivel de 4,5 m. Tome precauciones

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 4:00 AM
15 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Lluvias torrenciales que ocasionan crecidas extraordinarias de los ríos y épocas más húmedas en relación a otros años son señales de que el fenómeno El Niño ya se está haciendo sentir en el país, así lo manifestó el director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, tras confirmar que las precipitaciones que se registraron en horas de la madrugada de ayer ocasionaron crecidas extraordinarias en La Angostura, alcanzando los 4,5 metros de altura y superando su nivel normal, que es de 40 centímetros.

Según Aguilera, los ríos Surutú y Yapacaní tuvieron crecidas grandes, mientras que en La Junta, los niveles fueron bajos.

Recordó que la época de lluvias empezó este mes y se prolongará hasta abril del próximo año, por tal motivo recomendó a los dragueros y pobladores de municipios que están a orillas de ríos, mantenerse atentos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ha lanzado alerta naranja ante crecidas repentinas, por lluvias, en ríos de Beni, Cochabamba y La Paz. Ayer, un pontón que transportaba vehículos y personas se hundió en el río Mapiri, en el norte de La Paz. Seis personas fueron rescatadas y la misma cantidad de motorizados desaparecieron.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo que el Gobierno destinó Bs 49 millones para atender las emergencias causadas por El Niño, pero el presidente Evo Morales dispuso que se otorgue un presupuesto adicional cuando se necesite. Para Zavaleta, los efectos de El Niño van a comenzar a sentirse, pero se desconoce el impacto que tendrá.

Tags