La lluvia leve ayudó a algunos suelos de la Chuiquitania. En estos momentos el director del COED está sobrevolando la zona y la consigna es que por tierra se haga un rastrillaje para verificar lo que el satélite afirma

El Deber logo
26 de septiembre de 2019, 12:04 PM
26 de septiembre de 2019, 12:04 PM

Después de la llovizna de martes por la noche y miércoles durante el día, algunos suelos de la Chiquitania han recibido cierto alivio. El informe del miércoles del director del COED, Enrique Bruno, daba cuenta que había 51 incendios forestales, los cuales, según el reporte de hoy han bajado hasta 44

La buena noticia va acompañada por la eliminación de los dos incendios de Roboré, los mismos que el satélite ha confirmado y que serán constatados 'in situ' por las brigadas de bomberos, que toda esta jornada tienen la misión de hacer un rastrillaje por todas las zonas donde llovió, pues según protocolos internacionales, no se puede afirmar que un incendio se aplacó hasta después de 24 horas de que este se haya extinguido. 

Cabalmente por este protocolo, esta mañana Bruno inició un sobrevuelo por la Chiquitania para tener un reporte claro 'in situ' desde arriba para verificar que los fuegos realmente se hayan aplacado y ver cuáles serán las nuevas prioridades en el departamento. "Según imágenes y reportes locales ya pasarían a ser prioridades Concepción, ahí no ha llovido y continúan los frentes de fuego con 12 incendios en ese municipio, y San Antonio de Lomerío. Ambos vienen a ser los dos municipios que se han convertido en prioridad", confirmó Bruno.

El sobrevuelo además tiene la misión de verificar si se ha podido apagar todo el fuego que estaba poninendo en riesgo al parque Noel Kempff Mercado y priorizar.