En una causa, donde Farfán con una identidad falsa aparece como apoderado legal de la demandante, la justicia falló en su favor en primera instancia. Los ‘rastros’ indican que estuvo desde 2017 en el país

El Deber logo
15 de febrero de 2019, 6:00 AM
15 de febrero de 2019, 6:00 AM

José Miguel Farfán, uno de los narcotraficantes más buscados por la justicia argentina y que fue detenido el miércoles por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el tercer anillo y avenida Cristo Redentor, litigó como apoderado legal de terceras personas y ganó en dos causas donde sus mandantes pelearon la propiedad de terrenos en Cotoca y en un barrio de la capital cruceña.

Farfán actuaba ante los juzgadores de materia civil con la identidad falsa que consiguió, presumiblemente a su llegada al país, y donde aparecía con el nombre de Miguel Ángel Salazar Yavi, nacido el 10 de mayo de 1960 en Potosí, provincia Sud Chichas, en la comunidad de Reynecilla.

Documentación de los procesos demuestra la implicación de Farfán en ambas causas en materia civil, donde estaban en juego un terreno de más de 4.000 metros cuadrados, ubicado en la calle 12, del barrio 11% La Colorada y una urbanización cerrada en el municipio de Cotoca.

El caso más antiguo es el iniciado el 3 de febrero de 2016 en el Santuario de la Mamita, donde Enrique y María Mercedes Mendieta Brito pierden el litigio con Farfán, que era el apoderado legal de Jaime Ávalos, de acuerdo con la documentación que maneja el abogado Nestor Higa, que en este caso defendía los intereses de los hermanos.

Un año después de iniciada la causa en Cotoca, donde Farfán solicitó recobrar la posesión de los terrenos en la zona conocida como Rancho Taura, este mismo personaje, con la misma identidad fraudulenta con la que se movía en el país, se hace declarar representante legal de Liliana Rivero Riquelme, la hija del casero del terreno de más de 4.000 metros cuadrados del barrio 11% La Colorada, como ocurrió en el caso de Cotoca.

Con este poder Farfán, como lo demuestran los documentos de la causa y un video donde se lo ve llegar al juzgado de David Caicedo Balcazar que tiene el proceso en sus manos, se movía sin inconvenientes y defendía los intereses de su mandante, la joven Rivero Riquelme.

EL DEBER conversó con ella y luego de negar conocer al narco argentino, refirió que no sabía qué hacía y terminó aceptando que trató con él, pero que desconocía que la identidad con la que se presentaba era falsa.

Por esta causa el 1 de febrero de este año, Caicedo falló en primera instancia en favor de la parte en la que aparece Farfán involucrado como representante legal. “Estoy sorprendido por lo que pasó, yo actué conforme a derecho. Ahora he solicitado documentación sobre la suplantación de identidad de esta persona”, aseveró el juzgador, que el 20 de este mes debe dictar la fundamentación de su fallo en primera instancia, momento en el cual podría revocar la medida dictada en una causa donde el representante legal falseó su identidad.

Ya está en su país

Farfán, que fue llevado por tierra hasta Yacuiba ayer por la madrugada junto a su hijo de 18 años, fue entregado a las autoridades argentinas pasado el mediodía.

Agentes de la Felcn lo llevaron hasta el paso fronterizo y lo dejaron en manos de los miembros de la Gendarmería, luego de un corto trámite protocolar y sin que ninguna autoridad hiciera declaraciones a la prensa.

Farfán, que es conocido como el ‘Chapo’ Guzmán del cono sur, es acusado por narcotráfico y conocido por comprar los favores de jueces, dos de ellos procesados por favorecerlo con fallos.

Tags