El Searpi reportó un aumento en los caudales de los ríos Parapetí, Ichilo y Grande. La lluvia caída ayer en la ciudad, que fue de mediana y baja intensidad, causó algunos inconvenientes. Sucre evalúa la declaratoria de desastre

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 4:00 AM
21 de marzo de 2019, 4:00 AM

Un débil frente frío, acompañado de una lluvia de mediana y baja intensidad, sorprendió ayer a la capital cruceña, como un anticipo a la estación de otoño, que se inicia hoy. Otras zonas del departamento cruceño y del país también registraron precipitaciones, afectando la transitabilidad de algunos caminos y crecidas de ríos.

A las 8:00, cuando miles de cruceños iniciaban sus actividades diarias, una masa de aire fría proveniente del sur ingresaba a la urbe, provocando un cambio en la dirección de los vientos y la caída de un agüacero, que se mantuvo de forma intermitente hasta pasado el mediodía.

Según el reporte del Servicio de Meteorología de Aasana Viru Viru, desde las 8:00 hasta las 14:00, cayeron 22 milímetros por metro cuadrado en el centro y 49 milímetros por metro cuadrado, en la zona norte. La precipitación de mediana y baja intensidad fue suficiente para anegar algunas vías y provocar inconvenientes a conductores y transeúntes. Durante toda la jornada, el Departamento de Emergencia Municipal (DEM), dependiente de la Alcaldía cruceña, se mantuvo en alerta para atender los llamados de los vecinos, pero solo se registró un llamado de auxilio por la caída de un pequeño árbol en la doble vía a La Guardia, a la altura del km 6, informó Roxney Borda, director del DEM.

No obstante, el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) advirtió sobre la crecida de ríos por lluvias en distintas zonas del departamento.

El director del Searpi, Luis Aguilera, precisó que el río Parapetí sorprendió el martes con una crecida extraordinaria, de 3 metros, siendo que el nivel normal es de solo 70 cm. Ayer se mantenía en 2,50 metros.

De acuerdo con el reporte de Aguilera, el río Ichilo ayer alcanzó un nivel de 10,20 m y el Río Grande, en el sector de La Junta, que es donde desembocan los ríos que llegan de la cuenca alta, estaba con una pequeña crecida, de 7,3 metros, siendo que su nivel normal es de 5.

Por ahora el río Piraí está en su nivel normal, aunque no se descarta un aumento de su caudal, por lo que el director del Searpi pidió a los dragueros que “tomen el máximo cuidado”.

Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para advertir sobre crecidas en el río Parapetí, con posibles desbordes en áreas próximas a los poblados de San Pablo de Huacareta y Camiri; además de los ríos Yapacaní, Surutú y Piraí.

Las lluvias también han provocado que algunos caminos interprovinciales y comunales, que no están asfaltados, se tornen intransitables.

Con respecto al pronóstico del tiempo, el meteorólogo de Aasana Viru Viru Lucas Mendoza, informó de que los vientos del sur permanecerán hoy y los siguientes días, pero que habrá buen tiempo. Para hoy se prevé una temperatura mínima de 20ºC y una máxima, de 24.

Tránsito suspendido

Debido a las intensas lluvias, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó de que se suspendió el tránsito vehicular en dos vías de los departamentos de Beni y Chuquisaca.

“En el departamento de Beni, no está transitable el tramo Rurrenabaque-Riberalta, sector Santa Rosa del Yacuma-Puerto Teresa, debido a intensas precipitaciones pluviales, inundación y saturación de la plataforma”, señala en un reporte de la ABC.

En Chuquisaca se suspendió el tránsito en los tramos, Zudáñez-Padilla, El Salto-Monteagudo, y Puente Azero-Abra del Pisco, por derrumbes.

Desde Chuquisaca también se informó sobre el desborde del río Bañado, con afectación a cuatro comunidades, según reportó el asambleísta José Ortiz.

Tormenta y granizada en Sucre

La noche del martes, una torrencial lluvia con granizada provocó emergencias en unos 30 sectores de la ciudad de Sucre. Se reportaron inundaciones, apagones de luz y el derrumbe de una vivienda.

El alcalde Iván Arciénega, dijo ayer que se inició la cuantificación de los daños para declarar zona de desastre a ese municipio. “Se está trabajando en la cuantificación para el proceso de declaratoria de desastre en el municipio de Sucre”, expresó.

Arciénega dijo que los eventos registrados por las últimas lluvias fueron resueltos, sin lamentar víctimas personales. El 18 de febrero, Sucre se declaró en emergencia por las lluvias.

Otro municipio chuquisaqueño afectado es Monteagudo, donde cuatro comunidades fueron afectadas por el rebalse de ríos.

Tags