Los médicos del país se declararon en estado de emergencia y en vigilia por el Seguro Universal de Salud. Santa Cruz viene de un paro de 48 horas que calificaron de exitoso

El Deber logo
29 de noviembre de 2018, 6:00 AM
29 de noviembre de 2018, 6:00 AM

El Consejo Médico Nacional determinó en Cochabamba apoyar la medida de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de paro nacional de 24 horas convocado para hoy desde las 00:00. “Nos declaramos en estado de emergencia en todo el sector médico y en vigilia ante la implementación del Seguro Universal de Salud (SUS) por las observaciones técnicas y económicas que le hacemos a este seguro”, manifestó el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, que recalcó que los médicos del país van a luchar para que la población tenga un seguro gratuito integral con sostenibilidad en el tiempo “y no que responda a un enfoque electoral”.

Montero también confirmó que van a acudir a la invitación del Ministerio de Salud para participar el lunes de las mesas técnicas “para escuchar cómo va a ser la implementación, cuáles son sus alcances y el financiamiento del mismo”.

Para el Colegio Médico el paro de 48 horas realizado en Santa Cruz desde el martes fue contundente y Herman Jiménez, de Fesirmes, confirmó que el paro nacional de hoy fue una decisión de las 12 oficinas departamentales, en vista de que “el Gobierno no respondió a nuestro pliego petitorio de siete puntos (como requisito) para entrar en un diálogo sincero con el Gobierno”.

El paro será movilizado con reforzamiento de los servicios de emergencia y, en palabras de Jiménez, “todo el sistema público paralizará en los tres niveles al igual que la seguridad social”.

Desde el Gobierno

Para el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, el paro médico en Santa Cruz fue parcial, ya que “solo el 50% de profesionales acataron la medida en los hospitales de tercer nivel. El primer y segundo nivel realizaron sus actividades con normalidad. Eso muestra que hay profesionales comprometidos, médicos de base que quieren a su pueblo”, indicó la autoridad.

En ese marco, Rocabado anunció que se enviarán las notas correspondientes al Ministerio de Trabajo para que la entidad proceda con los descuentos.

Rocabado reiteró que el Ministerio de Salud esperará al Colegio Médico para que el lunes presente su propuesta técnica para la implementación del SUS.

Tags