Técnicos de la cooperativa se constituyeron en el lugar para reparar el daño. La Alcaldía remitirá un informe a la Gobernación para que indague el tema, como autoridad ambiental competente. Los vecinos piden evitar que el hecho se repita

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 7:00 AM
13 de marzo de 2018, 7:00 AM

El rebalse de una alcantarilla sanitaria de la cooperativa Saguapac ha provocado que aguas contaminadas ocasionen mortandad de peces en la laguna Palma Verde, ubicada en la urbanización del mismo nombre, del distrito 6, zona este de la ciudad.

Así lo informó la secretaria municipal de Medio Ambiente del gobierno municipal capitalino, Michelle Lawrence, al señalar que hoy se pasará la información a la Gobernación de Santa Cruz “para que tome cartas en el asunto como autoridad ambiental competente”.

Lawrence explicó que la Gobernación, como autoridad competente, “debería ordenar la remediación y aplicar las sanciones que correspondan.
Vecinos de la urbanización denunciaron la mortandad de peces que se viene registrando desde el domingo, a raíz de aguas negras y malolientes que están desembocando en dicha laguna desde el viernes.

Funcionarios de la cooperativa de agua y de la Alcaldía se constituyeron en el lugar para investigar el hecho, incluso los técnicos municipales recogieron muestras de agua para analizarlas. 

Por la tarde, técnicos de Saguapac llegaron nuevamente al lugar para revisar y tapar la fuga, mientras que funcionarios de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) limpiaron la laguna.

Jacqueline Machaca, dirigente del barrio, dijo que el viernes se percataron de que aguas sucias y hediondas estaban contaminando la laguna y matando a los peces, primero a los más pequeños y luego a peces de gran tamaño, incluso a cangrejos. “Fuimos a ver de dónde venía esa agua y descubrimos que es de una cloaca que está abierta, en la rotonda de Monte Cristo y la av. Internacional”, manifestó. A decir de la dirigente, si en 24 horas las autoridades no solucionen el problema, iniciarán bloqueo de vías. EL DEBER intentó conocer la versión de Saguapac, pero no fue posible.

Aconsejan no consumirlos
Anoticiados de que había peces muertos, mucha gente llegó ayer al lugar para llevarse estos pescados. Al respecto, la doctora Dolly Montaño, especialista en salud pública, dijo que el consumo de estos pescados puede causar problemas gastrointestinales, aunque descarta que se vayan a dar casos de muertes por intoxicación. “Lo más probable es que esta gente sufra de vómitos, diarreas o alergia. En caso de malestar, debe acudir al médico”,  aconsejó.