A su paso por Camiri afectó la provisión de agua potable. El cauce bajó a otras comunidades y ya reportan viviendas afectadas en Charagua

El Deber logo
22 de marzo de 2019, 7:42 AM
22 de marzo de 2019, 7:42 AM

El subgobernador de la provincia Cordillera, Gonzalo Moreno, informó este viernes a EL DEBER Radio que el cauce del río Parapetí empezó a golpear otras comunidades de la región.

Ayer, la crecida extraordinaria del río dejó afectaciones en Camiri, donde sus autoridades municipales declararon estado de emergencia.

Explicó que el problema de la crecida del Parapetí, que ayer registró un pico de más de 5 metros en Camiri, ahora baja a las comunidades del Bajo Isoso, donde ya se tiene el reporte de viviendas afectadas por el desborde del río.

"La crecida del río empezó a bajar, anoche ya había desesperación en el municipio de Charagua, donde el agua ingresó a la comunidad de Yatiroa y también estaba llegando a La Brecha, era necesario que el municipio se declare en emergencia para recibir la ayuda correspondiente", informó Moreno.

Franz Valdez, alcalde de Camiri, confirmó que el nivel del río Parapetí ya descendió y actualmente se encuentre cerca a los 2 metros, afirmó que de acá en adelante se esforzarán en restablecer la provisión de agua potable a la población, la evaluación de daños y la limpieza del lodo que ingresó al municipio con el desborde.

"Hemos sufrido pérdidas millonarias, estamos hablando de kilómetros, de pavimento de avenidas principales que tenemos en Camiri, que se ha llevado el río. Los sembradíos que existían en las orillas de las comunidades fueron arrastrados por el agua, no ha quedado nada", informó Valdez.

Entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, cuando la mayoría de los pobladores de Camiri descansaban, el río Parapetí, con sus aguas embravecidas, ingresó por el sector vulnerable de la zona de La Costanera, dejando una veintena de viviendas anegadas, familias sin hogar y toda una ciudad sin suministro de agua.

Te puede interesar: