El 29 y 30 de junio es la fecha central del antiguo ritual que en la actualidad es parte de la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo

El Deber logo
27 de junio de 2018, 19:20 PM
27 de junio de 2018, 19:20 PM

Con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y regionales, este jueves en San Javier se inician las actividades del tradicional ritual de los Yarituses. El Ministerio de Culturas y Turismo, mediante ley, declarará a esta festividad Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional. 

El antiguo ritual que es parte de la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo se realizará este viernes y sábado, 29 y 30 de junio. Se espera la presencia de autoridades del departamento y del Gobierno central, además de la Miss Bolivia, la javiereña Joyce Prado, y de turistas.

La historia del ritual

Se remonta a cientos de años antes de la llegada de los conquistadores españoles a América. En estas tierras chiquitanas habitaban los Piñocas (etnia indígena) que, según su cosmovisión, creían que el piyo era un ave sagrada o un ser supremo y le atribuían las buenas temporadas de cosecha, cacería y pesca por lo que decidieron ofrecerle un ritual de agradecimiento con danzas y cantos en su idioma nativo.

El nombre con que reconocen a la deidad es “Nupayares” que significa Piyo Sagrado por lo que el nombre que adopta el ritual proviene de la palabra nativa “Yiritux” que significa cerro o colina. De ahí proviene Yarituses, que quiere decir: “Los que adoran en los cerros o colinas”.

Te puede interesar: 

 

En los últimos 15 años el municipio de San Javier se ha dedicado al rescate y  fortalecimiento de sus tradiciones, cultura e historia que le ha ayudado a fortalecer el turismo.

El ritual de los Yarituses alcanzó mayor renombre luego de ser declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial Municipal de San Javier, posteriormente el Gobierno Departamental lo declaró Atractivo Turístico y en estas fechas se entregará una ley nacional que lo declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esta ley no hace sino abrir las puertas para gestionar ante la Unesco, señalan las autoridades locales, que el ritual sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También puedes leer: 

 

Programa Festividad Ritual Los Yarituses   

Jueves 28 de Junio

19:30  Misa Iglesia San Francisco Xavier. 

20:00  Concierto Coro y Orquesta Misional San Xavier.

20:30  Programa “Bajo el Cielo del Nupayares”

21:00  Premiación concurso Video Yarituses

21:15  Proyección Audio Visual “Yarituses” del artista visual Joaquín Carbajal

21:30  Noche Cultural en el atrio de la iglesia

23:30  Serenata a los santos Pedro y Pablo.

 

Viernes 29 de Junio

 

08:00  Apertura Feria Productiva Cultural y Turística

09:00  Exposición Fotográfica “Yarituses” Fernando Flores

09:30  Misa y procesión de San Pedro y San Pablo

11:45  Saludo y bienvenida a autoridades invitadas

14:00  Actividades culturales relacionadas a los Yarituses (niños)

14:30  Inauguración exposición fotográfica y videos retratos Yarituses Joaquín Carbajal

15.00  Inauguración Escultura Nupayares Juan Bustillos

16:00  Inauguración Mural Paseo Yarituses del artista plástico Leoni

 

Sábado 30 de Junio

09:30  Misa en Iglesia San Francisco Xavier

10:30  Procesión San Pedro y San Pablo

11:45  Saludo a autoridades invitadas

14:00  Concurso de elaboración de máscaras, pinturas de lienzo y dibujo