La extrema medida será por 24 horas en las tres principales carreteras del departamento. Es en contra de la norma que restringe el paso de micros y minibuses por los antiguos mercados Los Pozos y La Ramada

El Deber logo
26 de noviembre de 2018, 6:00 AM
26 de noviembre de 2018, 6:00 AM

Las repercusiones de la aplicación de la ley 981 de la comuna de Santa Cruz de la Sierra comenzarán a sentirse a escala departamental, pues desde las primeras horas de hoy los diferentes municipios provinciales bloquean las vías durante 24 horas, dejando un compás de espera de dos días para que el burgomaestre Percy Fernández derogue la norma que los perjudica. Solo un sector de transportistas, los cooperativistas, no acatarán la medida porque se reunirán hoy con las autoridades ediles.

De igual manera, en la ciudad, en la zona de La Ramada, el único lugar donde este fin de semana se aplicó la norma que no permite el paso de micros de transporte urbano, los comerciantes ambulantes que copan las aceras y espacios públicos, especialmente en la avenida Grigotá y las calles Amboró y Muchirí, se organizaron en sendas manifestaciones que terminaron con amagos de violencia, incluso llegando a desalojar a gendarmes y fiscalizadores municipales con piedras y palos. Esta situación casi se sale de control ayer, desde las 14:30, debiendo retirarse los funcionarios, escoltados por los policías, para no sufrir agresiones.

Bloqueo en la carretera a Cotoca. Foto: Unitel

Cerco confirmado

La Federación Departamental de Transporte 16 de Noviembre, comandada por Róger Gonzales, cumple la convocatoria y ya cierra las vías.

El ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial Warnes, Gumercindo Pérez, confirmó que desde las 4:00 de hoy estará bloqueada la rotonda norte de Warnes, así también a la altura de Satélite Norte y del ingreso a la fábrica PIL.

El dirigente de la Unión de Transporte del Norte, Carlos Vera, refirió que, a partir de las 6:00, la obstrucción de la carretera en Montero será en Muyurina y en el puente de la Amistad, así como en los ingresos a los municipios de Saavedra, Minero y Okinawa.

Por su parte, el Sindicato Mixto de Transportistas 10 de Febrero, que trabaja en los municipios de la provincia Ichilo, a través de su ejecutivo, Celestino Ávalos, ha determinado que el único punto de bloqueo sea el ingreso al surtidor San Carlos cerca del puente sobre el río Yapacaní, desde las 6:00; amenazando a sus asociados con una multa de Bs 300 si no asisten a la vigilia.

Cientos de personas deben pasar a pie el bloqueo en el km 13 de la doble vía a La Guardia. Foto: Jorge Gutiérrez

De igual manera, la Asociación de Transporte 24 de Septiembre Libre, ha instruido obstruir la ruta a Cotoca, cerca del surtidor Tarope, en la bifurcación de la carretera a Trinidad, desde las 6:00. La multa para los que no asistan será de Bs 200.

A su turno, el bloqueo en la antigua carretera a Cochabamba es en el kilómetro 13, en el desvío a Camiri, por lo que los dirigentes del transporte han pedido a los vecinos tomar sus recaudos para salir más temprano rumbo a sus fuentes de trabajo en la ciudad.

Otros municipios donde habrá bloqueos por 24 horas son San Julián, en la ruta a Trinidad, y Samaipata, en el ingreso a los valles cruceños. El martes y miércoles daremos un cuarto intermedio para que el alcalde Percy Fernández derogue la ley, si no lo hace se viene otro bloqueo, esta vez de 48 horas”, manifestó el dirigente Gonzales.

Pero las medidas extremas no solo serán en las provincias, en la ciudad saldrán a marchar por las calles los choferes de los micros de transporte urbano. Por estrategia, Gonzales dijo que no revelará el punto de encuentro.

En la carretera a Beni este es el panorama que se ve. Foto: Néstor Lovera

Transportistas

El ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans), Ronald García, indicó que su sector no va al bloqueo porque primero quiere negociar, por ello asistirá hoy, a las 10:00, a la reunión que convocó la municipalidad.

“Si la Alcaldía no quiere mantener nuestras paradas donde están veremos qué medidas tomaremos, pues les recuerdo que no transportamos pasajeros desde las provincias para que vengan a comprar a los vendedores ambulantes”, refirió García.

Por su parte, el Sindicato de Micros Santa Cruz, al mando de Aldo Terrazas, hará una evaluación hoy sobre el veto del fin de semana. “Advertimos que si no anulan la Ley 981, el próximo fin de semana no pasará ni un micro por los nuevos mercados”, acotó.

Municipio

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, aseguró que solo el 2% del recorrido de micros fue afectado y solo será los fines de semana, por ello la medida continuará.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, reiteró que su despacho está de puertas abiertas para escuchar a los transportistas.