El ICU aprobó suspender definitivamente el beneficio canalizado por la Cidob. Se esperan los resultados de auditoría a esta forma de ingreso. En el otro conflicto, se mantiene la toma por mejores condiciones

El Deber logo
17 de mayo de 2019, 10:00 AM
17 de mayo de 2019, 10:00 AM

La Gabriel René Moreno (Uagrm) enfrentó esta semana dos polémicas que tienen que ver, por un lado, con el malestar de los estudiantes que claman por mejoras en la infraestructura, y por el otro, con el pedido de descubrir si hubo o no manipulación en las listas de estudiantes indígenas para el ingreso directo a la universidad.

En el primer tema, los universitarios se movilizaron desde el martes y hasta el cierre de esta edición no levantaron la toma de los módulos, pese a que ayer se inició la refacción de los baños.

En el segundo, el Ilustre Consejo Universitario (ICU) aprobó la suspensión definitiva del ingreso directo de los bachilleres de los pueblos indígenas. La medida fue solicitada por estudiantes y docentes y fue aprobada, aunque aún está en proceso una auditoría a esta forma de ingreso.

Desde la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) calificaron de injustificada la medida, pues afirmaron que se presentó, a las instancias académicas, los descargos suficientes para aclarar las denuncias.

Detalles de la resolución

“Al momento no puede ingresar ninguna persona por más que venga con las cartas de respaldo de los dirigentes de la Cidob”, enfatizó, el asesor legal de la universidad, Freddy Pérez.

El vicerrecto Osvaldo Ulloa señaló que hay indicios de irregularidades. “Han habido problemas entre los indígenas. Ellos no se pusieron de acuerdo en la cantidad de nombres. Este año recibimos listas adicionales de la misma Cidob”, añadió a tiempo de afirmar que los pueblos indígenas eran los únicos que elaboraban listas y las entregaban notariadas a la universidad.

Este tema se debatió y aprobó en el ICU que se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias. Al presidente de la Cidob, Pedro Vare, le tomó por sorpresa la resolución pues aseguró que la anterior semana se reunió con personal académico y las revisiones técnicas tenían avance positivo.

Auditoría

Pérez, enfatizó que el ICU es la instancia máxima de decisión en la Uagrm por lo que sus determinaciones no pueden ser apeladas. Agregó que en adelante solo queda esperar los resultados de la auditoría para ver si realmente hubo irregularidades para ver qué proceso legal se seguirá.

Aún no hay fecha exacta para emitir los resultados de la auditoría pero se estima que estarán listos hasta finales de este mes.

Otra opción de ingreso

Ulloa indicó que una alternativa para las personas de los pueblos indígenas, además del ingreso por la Prueba de Suficiencia Academica (PSA), es el pase directo a facultades de provincia. “Nosotros vamos a propiciar de forma preferente el ingreso de estos estudiantes a las facultades y unidades académicas en provincias”, insistió. En la actualidad el ingreso a facultades de provincia es libre, aunque cada una tiene cupos definidos. La estatal cruceña cuenta con seis facultades en provincias y cinco unidades académicas.

UNEN RECLAMOS Y EL RECTOR PIDE DIÁLOGO
Estudiantes de distintas carreras se unieron para reclamar mejores condiciones de infraestructura, especialmente baños. La movilización, hasta ayer paralizó tres días las actividades académicas. Hasta el cierre de la edición los universitarios mantenían la vigilia pues exigen que los equipos que llegaron ayer se instalen. Los reclamos se iniciaron en Tecnología e Idiomas, pero otras carreras igual tienen peticiones.

En respuesta, el rector de la Uagrm, Saúl Rosas, convocó a instalar mesas de trabajo. Hoy a las 9:00 se instalan las de las facultades de Ciencias Exactas y Tecnología; Computación y Telecomunicaciones; Humanidades y Ciencias de la Salud, entre otras.