En los siniestros, hubo 37 personas heridas. Una auditoría vial identificó deficiencias en la señalización y otros factores de riesgo. Sugieren un puente, mejorar la señalética e iluminación. La Alcaldía lo analizará

El Deber logo
9 de junio de 2019, 18:00 PM
9 de junio de 2019, 18:00 PM

Lucio Prebot intentaba cruzar de la Alameda El Trompillo al Cine Center con su familia el 28 de diciembre del año pasado cuando un minibús los arrolló. Lucio cubrió a sus seres queridos con su cuerpo y recibió el impacto pleno. Su esposa e hijos resultaron heridos. Un día después del hecho, Lucio, un vendedor de tarjetas telefónicas que planeaba recoger regalos para sus hijos de la Asociación de Sordomudos, falleció.

El 2 de enero de 2017, un niño de 10 años fue arrollado por una vagoneta en el mismo lugar y resultó con lesiones en el cráneo; el 26 de marzo de 2016, una madre y su hija adolescente fueron arrolladas por una moto.

Según una auditoría realizada por Tránsito de la Policía, en 10 meses (de julio de 2018 a abril de este año), en el segundo anillo de la avenida Santos Dumont, entre la alameda El Trompillo y el Cine Center, se han suscitado 53 hechos de tránsito entre colisiones y atropello. En el segundo semestre del año pasado hubo dos muertos y 26 heridos, y en los primeros cuatro meses de este año, 11 personas heridas.

Estos datos convierten a esta intersección en una de las de mayor riesgo para los peatones en la capital, no solo por la alta afluencia de peatones, sino por la ausencia de señalización, o deficiencias en la existente.

Datos de la auditoría vial

En días entre semana, los lunes, por ejemplo, entre la Alameda y El Trompillo cruzan unos 500 peatones, pero los domingos llegan a ser hasta 1.700, según la auditoría vial realizada por Tránsito que fue expuesta a autoridades del municipio y la ABC, por el mayor Ramón Salazar, experto en accidentología.

Estos peatones cruzan por la vía por las que los lunes circulan unos 38.000 vehículos y los domingos son unos 26.000. Aunque la señalización en el lugar dice que la velocidad máxima es de 50 km/h, según las mediciones hechas por Tránsito, los conductores aceleran a 60 y 70 km/h.

Por esta razón, entre las recomendaciones que se da en la auditoría, está la construcción de un puente peatonal, ya sea en altura o subterráneo, dado el alto nivel de riesgo al que se enfrentan los peatones. Además, se sugiere reducir el límite de velocidad en el lugar a 40 km/h.

La palabra de la Alcaldía

Rolando Ribera, al momento de recibir el estudio, señaló que la Alcaldía analizaría la propuesta, para ver si la construcción de un puente peatonal es lo más aconsejable. Señaló sin embargo que existen pasos peatonales señalizados y con semáforos en la intersección del segundo anillo y avenida Santos Dumont que deberían utilizar los transeúntes.

Sin embargo, entre las observaciones de la auditoría vial de la zona, también se apuntaron deficiencias en la señalización vial, como en el pintado de las cebras, falta de reductores de velocidad, objetos refractores de luz e incluso en la iluminación.

Hace un año y medio, en horario nocturno, una mujer no vidente resultó con lesiones en la cadera y su hija de 12 años con golpes en la cabeza, luego de ser atropelladas en el mismo sitio por una conductora que adujo que no las vio porque estaba oscuro.

Salazar mostró videos y fotografías que certificaban que las luminarias del lugar funcionan de forma intermitente.

La Angostura-Samaipata

La auditoría vial incluyó un estudio al tramo carretero La Angostura-Samaipata, donde en 2018, debido en muchos casos a las malas condiciones de la vía, se han registrado 48 accidentes en que han fallecido ocho personas y 45 han quedado heridas.