Esta madrugada el Gobierno y autoridades de Roboré acordaron realizar una evaluación técnica en la comunidad Túpac Amaru. El Gobierno dijo que no autorizará asentamientos en el valle de Tucabaca

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 10:12 AM
15 de noviembre de 2018, 10:12 AM

El Gobierno y las autoridades municipales de Roboré, tras una tensa reunión, firmaron un acuerdo compuesto por siete puntos. Entre los más importantes, señala que el INRA realizará una evaluación técnica para comprobar si la comunidad Túpac Amaru se encuentra asentada en la reserva forestal El Paquió.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, agregó que el acuerdo garantiza que no habrán nuevos asentamientos autorizados en el valle de Tucabaca y en la reserva ecológica Paquió, ambas correspondientes a la jurisdicción del municipio de Roboré y que cualquier asentamiento futuro se hará con el conocimiento y venia de las autoridades municipales.

Autoridades de Roboré denunciaron el asentamiento de 30 familias de la comunidad Túpac Amaru en su reserva municipal forestal, en la oportunidad exigían al INRA que anule la autorización y que los traslade a otras áreas. Este conflicto generó un paro cívico y bloqueos en la ruta Bioceánica.

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, técnicos del INRA empezarán desde el viernes 16 de noviembre, y durante 30 días calendario, una evaluación sobre el cumplimiento de la Función Económica Social (FES), con el objetivo de establecer si se éstas no están afectando la servidumbre ecológica.

Iván Quezada, alcalde Roboré, se comprometió en hacer cumplir los puntos acordados y a explicar los alcances convenidos a la población de Roboré.   

Eder Santibáñez, vicepresidente de los residente de ese municipio, observó que el plazo de 30 días para establecer si esta comunidad se encuentra sobre el Paquió es muy prolongado, afirmó que este punto fue criticado por la población que se oponía a que las autoridades firmen el acuerdo.

"El acuerdo ya se firmó, nosotros los residentes vamos a llamar a una asamblea y ver nuevas movilizaciones, también vamos a convocar a un cabildo en Roboré para conformar un Comité de Defensa de las Reservas que tenga la capacidad de defender nuestro patrimonio", indicó.

Otro de los puntos acordados, es que Roboré garantice el trabajo de los técnicos del INRA para que puedan realizar la inspección y que las movilizaciones sean suspendidas y se normalicen las actividades.