Según la denuncia, agentes ingresaron de madrugada a una casa y agredieron a una pareja delante de su hija pequeña. Parte de la población realizó el viernes un bloqueo en protesta. El comandante dijo que tiene otra versión y que no socapará si es cierto

El Deber logo
25 de noviembre de 2018, 8:00 AM
25 de noviembre de 2018, 8:00 AM

ecinos de Las Petas, comunidad fronteriza con Brasil, situada a 630 km de la capital cruceña, protagonizaron el viernes un bloqueo de la principal vía del lugar en protesta por un presunto abuso policial contra una familia domiciliada en una quinta ubicada a un par de km del pueblo.

El bloqueo tuvo lugar en un puente por el que los vehículos deben pasar forzosamente para seguir camino a San Matías, capital de la provincia Ángel Sandoval, donde se asienta el Comando de Frontera Policial, cuyo jefe, mayor Raúl Cabezas viajó a Las Petas y, previa reunión con las autoridades locales, consiguió habilitar el paso nuevamente.

Bismarck Céspedes, presidente del Comité Cívico de Las Petas, en contacto telefónico con EL DEBER, dijo que la madrugada del jueves 22 de noviembre un grupo de policías, que dijeron ser de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, irrumpieron en la casa de Erwin Ferreira N. y su esposa, Yéssica Salvatierra N., quienes viven en la zona denominada San Sebastián, a dos km de Las Petas, donde torturaron al hombre en delante de su pareja y de su hija menor exigiéndole que entregara una droga.

Al no encontrar lo que buscaban, los sujetos se llevaron pertenencias personales de las víctimas, como Bs 150, dos celulares y dos llaves de motocicletas. Los policías salieron del lugar en una camioneta Chevrolet, color café oscuro, sin placa adelante, que acabó volcándose en el camino.

Enterados del suceso, vecinos retuvieron la camioneta y la guardaron en la casa del corregidor, Luzardo Ferreira, quien junto con Rosinaldo Surubí (cacique); Yenny Koch, agente municipal y Bismarck Céspedes del Comité Cívico, firmaron una carta dirigida a las autoridades y la Policía de San Matías pidiendo que cesen los abusos policiales, pues, según ellos, ocurren frecuentemente.

“Hacemos conocer que en constantes ocasiones los uniformados policiales vienen cometiendo abusos, atropellos, allanamientos y torturas a nuestros comunitarios. La gota que rebalsó el vaso fue el abuso y tortura que sufrió un vecino...reprochamos estas acciones...” dice parte de un documento escrito a mano.

Versión de la Policía

El comandante departamental de la fuerza del orden, Alfonso Siles, dijo haber sido informado sobre el caso, pero con una historia diferente: agentes de San Matías fueron a Las Petas a auxiliar a un vehículo de la Felcn y en el camino detectaron a un sujeto circulando en una moto supuestamente armado. El desconocido huyó y en la persecución la camioneta de los policías volcó.

“En Las Petas hay muchos problemas, esto no quiere decir que yo esté socapando a los policías, pero no hay una denuncia concreta, solo comentarios de manera general. De todas formas, el comandante policial de San Matías acordó con las autoridades que cualquier abuso de aquí en adelante se lo hará conocer de forma oportuna”, indicó Siles.