La llegada de turistas a esa población se redujo considerablemente en los últimos días y los precios de productos como combustibles se incrementó.

El Deber logo
10 de junio de 2019, 11:34 AM
10 de junio de 2019, 11:34 AM

Los productos de primera necesidad están escasos, falta combustible, se interrumpió el servicio de transporte interdepartamental y los sectores productivos están sin poder distribuir la producción de quesos y horneados en Santa Cruz y el resto del país. Este es el penoso panorama que vive en San Javier, luego de cinco días de bloqueo en la carretera a zona protagoniza por los productores de soya.

El pasado martes se inició el primer bloqueo del mes por el tema tierras y desde el día jueves se vienen soportando cinco días de bloqueos de parte de los productores soyeros que tienen aislada, no solamente a esta población, sino a varios otros municipios de la región chiquitana.

El precio del combustible llega hasta los Bs 15.

El sector hotelero y gastronómico ya registra importantes pérdidas con el flujo turístico cero de estos días de bloqueo, horneados que tendrían que ser enviados a los Estados Unidos están varados sin poder salir hacia su destino, lo que genera también pérdidas considerables pues son productos que tienen que cumplir con compromisos comerciales. 

A la escasez de combustible en San Javier se suma la suspensión del transporte público interdepartamental. Los usuarios y mototaxistas tuvieron que pagar hasta 10 bolivianos por el litro de combustible y, en algunos casos extremos, hasta 15 bolivianos para poder trabajar y llevar el sustento a sus hogares.

Con este panorama incierto, en los mercados ya se pueden apreciar la escasez de verduras y algunos otros productos comestibles de primera necesidad. Algunas oficinas de transporte público hacia la ciudad capital permanecen cerradas, otras hacen transbordo hasta el punto de bloqueo en San Julián o buscan un desvío para llegar a su destino.

La llegada de turistas se redujo a cero.