Desde que se inició la campaña por la influenza, se aplicaron 278.880 dosis. El virus ya está controlado

El Deber logo
21 de junio de 2018, 6:00 AM
21 de junio de 2018, 6:00 AM

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, informó que se redujo el número de casos sospechosos de influenza desde que se inició la campaña por esta enfermedad y adelantó que en la semana 23 (en esta semana) el nivel del reporte está casi nivelado a la curva endémica.

Desde que se inició la emergencia departamental, se reportaron 5.688 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 1.428 casos.
Los casos confirmados  fueron provocados por la influenza AH1N1, influenza B y una mínima cantidad fue de AH3N2.

“El tema de la emergencia está en un nivel de control y eso está basado en el crecimiento de la influenza”, dijo Tórrez y explicó que la mayor cantidad de casos reportados fue en la comuna cruceña con 3.826 casos sospechosos y 1.184 casos que dieron positivos. 

Además recomendó a la población acudir a su centro más cercano para hacerse vacunar contra la influenza y así evitar complicaciones de salud. 

De las 450.000 dosis que se adquirió, ya se aplicaron 278.880 dosis en toda la jurisdicción de Santa Cruz, es decir, que hay un saldo de vacunas de 171.120.

También se reportaron casos positivos en el municipio de El Torno, La Guardia, Pailón, Yapacaní y Vallegrande, pero a diferencia de esas poblaciones, otras comunas como Puerto Quijarro, Puerto Suárez, Saipina, Fernández Alonso, Moro Moro y Postrervalle no se registró ningún paciente con los síntomas de la influenza.

Las IRA
En lo que va del año, en Epidemiología  se reportó 432.763 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y la mayoría de ellos, corresponden a pacientes menores de cinco años. De esos casos reportados en la región, 19.148 fueron por neumonía.