El 52% de los consultados por Captura Consulting dicen que prefieren quedarse en casa. La hospitalidad sigue siendo vista como la mayor virtud de los cruceños

El Deber logo
23 de septiembre de 2019, 6:00 AM
23 de septiembre de 2019, 6:00 AM

El 52% de los que viven en la ciudad de Santa Cruz prefiere descansar en casa durante el cumpleaños de Santa Cruz. Eso es lo que han respondido a la pregunta: ¿Qué actividades realiza para el aniversario de Santa Cruz o en la víspera del 24 de septiembre? La interrogante la hizo Captura Consulting a 300 personas que aplicaron a la encuesta que la empresa realizó del 15 al 29 de julio, a hombres y mujeres de 18 a 65 años, que viven en la capital.

Quedarse en casa, para muchos, significa aprovechar el feriado para recuperar fuerzas, curar el estrés, hacer lo que a uno le plazca, sin prisa, dormir hasta que las velas no ardan, mirar películas y comer a cuerpo de rey. Así han fundamentado varios testimonios que ha recogido EL DEBER tras tener los datos de la encuesta en las manos.

Carlos Roca, jefe de Programación Musical y de Producción General en Radio Activa Bolivia, por ejemplo, el día 23 la pasa en la radio, trabajando, elaborando producciones sobre Santa Cruz. “Para la noche del 23 buscamos salir en familia, ya sea a cenar algo típico y aprovechar para ir al cine. El día 24 nos quedamos en casa a descansar, y como ahora se puede pedir comida por una aplicación del teléfono celular, buscamos algunas opciones de comida cruceña. No debe faltar el majao con plátano frito”.

El coronel Rolando Fernández solía asistir a los actos cívicos, pero como ahora los mismos han sido suspendidos por la situación difícil que se vive por los incendios, se quedará en casa a leer y a ver películas. Fernández tampoco descarta asistir a la Expocruz y ‘plazuelear’ para encontrarse con amigos.

Justamente, el 20% de los encuestados respondió que el 24 de septiembre prefiere visitar la Expocruz. Y visitar la vitrina comercial que tiene Santa Cruz significa, para muchos, recorrer las calles de la feria y disfrutar de los atractivos: la gastronomía en el patio de comida, las novedades en los pabellones.

“Yo la espero cada año esta fecha”, dice Amalia Peña, que ya sabe lo que hará el 24 de septiembre: Durante el día descansará en su casa. “Me levantaré a las 10:00, comeremos después de la una y en la noche, después de las siete, iremos a la Expocruz”, ha adelantado esta mujer que, explicó, se gana la vida como promotora de ventas.

Para Miriam Gonzales, que durante muchos años vivió en Europa, su interés para la fiesta departamental del 24 de septiembre está encaminado a visitar la Expocruz, “por la simple razón del gran interés que tengo en la genética del ganado Brahman, por cuestiones de hobby”, ha detallado.

El historiador Eric Soria Galvarro, autor del libro Santa Cruz, documento para su historia (1560-1600), ha dicho que si no va de paseo campestre estará por aquí nomás, repasando la historia y disfrutando de la belleza de la ciudad.

 

Virtud y defecto

Captura Consulting hizo dos preguntas más: ¿Cuál sería la palabra con la que describirías la principal virtud de los cruceños? El 36% dijo que esa palabra es: hospitalario, el 17% que es amable y el 14% que es solidario.

La tercera pregunta que hizo la encuestadora fue: ¿Cuál sería la palabra con la que describirías el principal defecto de los cruceños? El 20% dijo: discriminadores, el 14% que beben mucho/fiesteros y el 11 que son holgazanes.

El abogado Alejandro Colanzi, que cuando sus hijos eran chicos los llevaba a los desfiles y que, ahora que han crecido, él usualmente se queda en casa, reúne los símbolos regionales para ir publicando en su página de internet, además de buscar la bandera para colgarla en su casa, considera que las respuestas de los encuestados son contradictorias, que el proceso de crecimiento acelerado y los rasgos fuertes de debilidad institucional tornan agresiva la cotidianidad, y que la intolerancia es propia de la ausencia de orden en las sociedades, y que eso es lo que influye en nuestro día a día.

El historiador Soria Galvarro considera que el principal atributo que tiene Santa Cruz es la resiliencia ante las adversidades, que la tuvo desde el momento mismo de su fundación.

Gina Mabel Muñoz es parte de un grupo de ciudadanos que incentiva el uso de la bicicleta como medida de transporte y, en septiembre, solían realizar una actividad relacionada a ese tema.

“Nuestra salida en bicicleta de septiembre queda suspendida hasta octubre. Varios de los organizadores estamos en voluntariado, ayudando a sofocar los incendios”, ha explicado.