En la Feria Internacional del Libro, que abre sus puertas el miércoles, se hará una campaña para la recolección de volúmenes. Otras firmas comprometen su apoyo 

El Deber logo
26 de mayo de 2018, 6:00 AM
26 de mayo de 2018, 6:00 AM

Por iniciativa del gobernador de la cárcel de Palmasola, Javier Lora Arandia y en coordinación con el representante de los internos Alberto ‘Tico’ Lozada, este centro penitenciario, el más poblado del país, se prepara para tener una biblioteca. Esta iniciativa funcionará en el Pabellón Carcelario 4 (PC-4), o régimen abierto, donde el 14 de marzo se realizó una intervención policial para desarticular un grupo de internos que había tomado el poder con base en la violencia y las extorsiones.  

La biblioteca será implementada para beneficio de los privados de libertad y las principales autoridades del penal anticiparon que allí serán habilitados y acondicionados a la brevedad posible los ambientes para que los internos puedan desarrollar el hábito de la lectura. Además, todo el mobiliario para la apertura de la biblioteca será encargado a la carpintería del mismo centro penitenciario y financiado externamente con aportes voluntarios.

Uno de los ambientes será el que ocupaba la empresa Artemso, mediante la cual el exregente del penal, Víctor Hugo Escóbar, ‘Oti’, camuflaba sus extorsiones.  

El lunes, en una conferencia de prensa a las 10:00 en el centro cultural Melchor Pinto Parada, bajo la convocatoria de la Cámara Departamental del Libro, Diario EL DEBER y la Fundación Pedro y Rosa, se ofrecerán mayores detalles del emprendimiento que antes de su lanzamiento está recibiendo un amplio respaldo. Editorial La Hoguera y librería Ateneo comprometieron su apoyo y se esperan otras adhesiones del sector.

Sarita Mansilla, de la Cámara Departamental del Libro, anticipó que durante los días de la XIX Feria Internacional del Libro que abre sus puertas el miércoles, se lanzará una campaña para la recolección de los volúmenes que equiparán la biblioteca del penal.