El departamento cruceño es el que más focos de quemas concentra. Los fuertes vientos volverán a hacerse sentir desde hoy, las ráfagas alcanzarán los 90 km/h

El Deber logo
6 de agosto de 2019, 4:00 AM
6 de agosto de 2019, 4:00 AM

Cerca del mediodía de ayer, personal de Defensa Civil y de la Gobernación de Santa Cruz realizó un sobrevuelo para conocer la magnitud del incendio forestal que se viene registrando desde el jueves en la comunidad Quimome, de San José de Chiquitos, y se constató que el fuego ha cruzado los límites del municipio de Pailón, es decir, ya está en el área de amortiguamiento de la Laguna Concepción.

Según el informe de los expertos que participaron del sobrevuelo, el fuego aún está lejos de sitios poblados. Por el momento se descartó aplacar las llamas por aire, pero se decidió enviar más efectivos del Ejército a la zona. Otros 50 soldados, junto a bomberos voluntarios y personal de la comuna josesana y de la Gobernación están combatiendo el fuego descontrolado.

Pedro Pablo Ribera, técnico de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, detalló que el fuego está avanzando lentamente debido a que disminuyó la intensidad de los vientos.

“El fuego está en un área desprovista de vegetación por lo que si hasta el miércoles (mañana) no se controla, se pasaría al plan B, que sería con otro tipo de equipos”.

El coordinador de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de San José de Chiquitos, Guillermo Capobianco, informó de que hasta ayer al mediodía el fuego afectó a 1.000 hectáreas.

El alcalde Germaín Caballero señaló que reforzarán los trabajos hoy, mientras que su homólogo de Pailón, Marcial Cruz, indicó que analizarán la evolución del incendio estos próximos dos días, para ver si corresponde asumir otras medidas.

En San Javier, donde también se reportan incendios, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Álex Galarza, informó de que algunos lograron ser controlados, pero que ayer se registraron cuatro más, aunque distantes de la zona urbana. El responsable de la Unidad Forestal Municipal, Rudy Vargas, detalló que ayer solo reportaron incendios pequeños sobre la carretera, entre San Lorenzo y Naranjos.

En cuanto a los focos dentro del Valle Tucabaca, dijo que no son de magnitud.

La secretaria departamental de Medio Ambiente, Cinthia Asín, indicó que en los últimos tres días se atendieron 30 emergencias en el departamento.

A su vez, el jefe de Fiscalización y Control de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Javier Chávez, informó de que Santa Cruz concentra la mayor cantidad de focos de calor con 1.722, seguido de Beni, con 1.179; y La Paz, con 201. Según Chávez, la ABT sancionó por quemas ilegales en Cotoca, Guarayos y en el Urubó.

Alerta por vientos

El Servicio de Meteorología e Hidrología emitió un aviso de alerta naranja por la intensidad de los vientos que se registrarán desde hoy hasta el viernes, las ráfagas oscilarán entre 60 y 90 km/h.