SANTA CRUZ

Este año en la Irala no restringirán tránsito por carril exclusivo del BRT


La prohibición se aplicará cuando concluyan todos los trabajos en el primer anillo. El tercer tramo tiene un 80% de avance, aunque se amplió dos cuadras, hasta la Velarde


En la transitada avenida Irala se sacaron todas las losetas para cambiarlas por pavimento rígido. Foto: HERNÁN VIRGO
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23/07/2019

Desde que la Alcaldía habilitó el primer tramo de construcción de la ruta exclusiva para los Buses de Transporte Rápido (BRT), un reclamo constante de los conductores es que se dejó solo dos carriles para la circulación de motorizados, pese a que actualmente no opera el BRT.

Frente a esta situación y considerando que la avenida Irala es bastante angosta, las autoridades municipales definieron que esta restricción no se aplicará a la Irala, al menos durante esta gestión.

En la Secretaría de Movilidad Urbana explicaron que se tomó esta determinación debido a que este tramo de la Irala es angosto y si se colocan los separadores como se está haciendo con los otros tramos del primer anillo, quedaría solo una vía para el paso, tanto de rodados particulares como del servicio público, lo que congestionaría la zona.



El titular de dicha secretaría, Rolando Ribera, aclaró que una vez concluyan los trabajos en el primer anillo, se colocarán separadores horizontales para el carril del BRT.

Explicó que, a futuro, esto no afectará el tráfico, pues se prevé reducir la cantidad de vehículos, tanto privados como públicos, que circulan por el centro. El experto en gestión del tráfico Jorge Espinoza considera que, a futuro, es necesario hacer la separación de vía con el objetivo de no afectar la velocidad del BRT, que oscila entre 25 y 28 km/h.

Amplían dos calles

Los trabajos en el tercer tramo del BRT, desde la plaza España hasta la Chuquisaca, tienen un 80% de avance. Desde mañana se prevé habilitar la circulación por la calle La Paz hacia la av. Las Américas; luego de la Cochabamba hacia la Gualberto Villarroel y así hasta liberar todo el tramo. En esta zona se determinó ampliar los trabajos dos cuadras más, es decir, desde la Chuquisaca hasta la Velarde. Esto generó reclamos de vecinos como Mariana Gonzales, que criticó la falta de información.



Trabajos en aceras y paradas

Por otra parte, ayer se informó de que 10 empresas se presentaron a la licitación pública lanzada por la Alcaldía para los trabajos de nivelación de aceras y de construcción de refugios o paradas. La comisión calificadora ya revisa las propuestas y se prevé que hasta este viernes se seleccione a las cuatro firmas que se adjudicarán los trabajos. La idea es que a mediados de agosto comiencen las obras. Para esto el primer anillo se dividió en cuatro tramos, uno por empresa: norte, sur, este y oeste.



 




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