Papás de la víctima denuncian la no valoración de las pruebas y una revictimización. La jueza afirma que está con la verdad

El Deber logo
3 de julio de 2019, 4:00 AM
3 de julio de 2019, 4:00 AM

La sentencia de absolución emitida en favor del menor de 15 años por la jueza de la Niñez y Adolescencia, Shirley Becerra, luego de llevar adelante el juicio por separado dentro del caso de supuesta violación grupal a una joven de 18 años, desató cuestionamientos y acciones por parte del Consejo de la Magistratura y de la Fiscalía.

Ayer los padres de la víctima dieron una conferencia de prensa y dijeron que su hija no solo que fue vejada el 14 de diciembre del año pasado, sino que durante el juicio al menor fue revictimizada, ya que no se habrían valorado las pruebas que presentó y que además recibió, según los progenitores, crudas humillaciones.

El padre dijo que la jueza no actuó de forma imparcial y más bien parecía abogada de los acusados. La madre aseguró que 48 pruebas periciales y 37 testigos no fueron tomados en cuenta en el juicio, pero prevalecieron los testimonios de solo dos personas por parte de la defensa del menor, para dictar la absolución.

“Son seis meses de angustia, buscamos la justicia y la verdad, basta de prepotencia, de soberbia, de mentiras y de insultos”, dijo la mamá de la joven.

Acciones del Consejo

Ayer personal de la Unidad de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura inspeccionó la oficina de la jueza Becerra, levantó los libros de registros y otros documentos relacionados al proceso de supuesta violación.

El representante del Consejo, José Baldelomar, dijo que tras denuncias de parte de la defensa de la víctima se iniciaron indagaciones y la unidad que intervino elevará un informe de todas las actuaciones para tomar medidas.

Dijo que no se descarta una suspensión a la jueza Becerra, pero primero se analizará el caso.

Habló la jueza

La juzgadora, en contacto con EL DEBER, manifestó estar tranquila con su conciencia porque actuó basada en la verdad y por eso se siente en paz y libre. Dijo que hay instancias superiores, como los vocales, que deben revisar su fallo y tienen la facultad de actuar. “Soy una juez íntegra y honesta, no tengo miedo porque estoy con la verdad”, dijo Becerra.

Por su parte el menor absuelto, señaló ser inocente y aseveró que lo único que hicieron todos fue salvarle la vida a la joven.