La Gobernación inspeccionó y autorizó a 25 clínicas privadas para prestar servicio neonatológico a pacientes de la Percy Boland, pero solo siete han mostrado interés en trabajar con el municipio. Tal vez la próxima semana firmen los convenios

El Deber logo
4 de agosto de 2018, 4:00 AM
4 de agosto de 2018, 4:00 AM

La burocracia no permite poner en marcha de una vez por todas el convenio entre el gobierno municipal y algunas clínicas privadas para recibir a niños prematuros o en estado crítico que sobresaturan las áreas de Neonatología y de recién nacidos de la maternidad Percy Boland.

Ante la falta de capacidad de atención neonatológica del sistema público de salud, las autoridades vieron por conveniente firmar convenios con clínicas privadas para referir pacientes que requieren de unidades de terapia intensiva neonatal.

De ese modo, 25 clínicas privadas fueron certificadas por el Servicio Departamental de Salud, luego de verificar sus equipos para asistir en terapia intensiva a los neonatos referidos. Esos requisitos aprobados fueron enviados a la Alcaldía para que firmara los convenios con estas clínicas previa negociación.

En la primera mitad de julio el municipio firmó convenio con las clínicas Santa María y Montalvo, pero no fue suficiente por lo que el problema subsiste. ¿Dónde radica la tardanza para habilitar el servicio en más centros privados? Federico Urquizu, director de la maternidad, cree que la burocracia en la firma de los convenios afecta el proyecto.

“Me doy cuenta de que el municipio es el culpable de esta tardanza. Hay otra barrera más, a las clínicas privadas que ya estuvieron contratadas hace seis meses, no les han pagado. Por lo tanto, hay clínicas que ya no quieren prestar el servicio, ese es otro problema”, expresó Urquizu.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, corroboró que su despacho envió al municipio un informe técnico de 25 clínicas autorizadas para prestar el servicio, pero de esas solo siete han expresado su interés de firmar el convenio con la Alcaldía y se encuentran negociando.

Versión municipal

EL DEBER llamó por teléfono a Paúl Cortez, secretario municipal de Salud, para conocer su versión sobre el tema, pero no contestó nuestro llamado. No obstante, Marisabel Vaca, directora municipal de Salud, indicó que se han enviado convenios para terapia neonatal y para adultos a las clínicas Santa María y Cosalud, además del hospital Hernández Vera.

“No es burocrático, porque son documentos legales (los requisitos) que corresponde que toda institución legalmente establecida debe entregar. Están autorizadas, pero tienen que presentar los requisitos que son de ley para los convenios. En esta próxima semana se ratificarán los convenios en el Concejo Municipal. Se ha invitado a 25 clínicas y solo siete han presentado sus ofertas, las otras no”, declaró Marisabel Vaca a la red Unitel.

Se soluciona con ítems

A decir de Monasterio, la crisis en Neonatología de la Percy Boland se remedia con la dotación de ítems por parte del Gobierno central. “Actualmente, tenemos 21 espacios en terapia intensiva neonatal en la maternidad, pero podemos ampliar 20 más si nos dan ítems. Necesitamos cargos para 38 médicos, para 36 licenciadas en enfermería y para unas cinco auxiliares. Eso desahogará y reducirá las firmas de convenio con las clínicas privadas”, señaló Monasterio.

Escasa asistencia a control

El control prenatal viene siendo el talón de Aquiles de las mujeres embarazadas, pese a que hay incentivos como el bono Juana Azurduy que premia a las grávidas que cumplan cuatro controles médicos antes de dar a luz.

Joaquín Monasterio dijo que se ha comprobado que seis de cada 10 mujeres en Santa Cruz llegan a su cuarto control prenatal, que puede prevenir riesgo de diversa índole en el nacimiento.

Esteban Urquizu cree que el envío de niños prematuros a las clínicas privadas es una solución parche. Estima que la salida pasa por fortalecer los centros médicos del primer nivel capacitando los recursos humanos para que realicen un buen control prenatal. “Existe una gran cantidad de recién nacidos con prematurez extrema porque los centros de primer nivel no están realizando un buen control prenatal”, aseguró Urquizu.

En la misma línea, Monasterio indicó que todo el sistema público de salud de Santa Cruz debe ampliar su capacidad de atención neonatológica, como los hospitales de primer y segundo nivel y las cajas de salud, como la CNS y la Petrolera, que atiende a un 20% de la población.

Tags