El jefe de la Felcc de La Paz está al frente de las pesquisas. Según las instituciones que aglutinan a los farmaceúticos, se pierde por año alrededor $us 80 millones. Los remedios falsos llegaron a más ciudades

El Deber logo
3 de abril de 2019, 7:00 AM
3 de abril de 2019, 7:00 AM

El coronel Jhony Aguilera, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de La Paz, en compañía del mayor Luis Guarachi, confirmaron que una gran cantidad de medicamentos adulterados llegaron al mercado La Ramada de la capital cruceña, para su comercialización.

“Estamos completamente seguros de que estos medicamentos llegaron hasta Santa Cruz, por eso le pedimos a toda la población tener cuidado. La investigación tiene que ampliarse hasta el interior del país, tenemos datos que hay una comercializadora que se encargaba de comprar y luego vender en otros departamentos estos fármacos adulterados”, afirmó Guarachi.

Aguilera, por su parte, señaló que se debe tener cuidado sobre todo con los antigripales. “Por esta fecha y debido a la demanda de antigripales, es que estos delincuentes adulteraron una gran cantidad de estos medicamentos”, apuntó el jefe policial y explicó que la banda adulteraba los medicamentos de manera artesanal y cambiaba la fecha de caducidad, sobre todo en los antibióticos.

“La fecha de vencimiento era reimpresa, el trabajo que realizó el departamento de Inteligencia de Corrupción Pública dio un fuerte golpe a esta actividad ilícita. Estamos impresionados por la manera tan maliciosa con la que se realizaba este delito”, indicó.

Agregó que si bien la localidad de Desagüadero, frontera entre Bolivia y Perú, es un punto de distribución, también hay otros lugares en el interior del país, información que aún es manejada en reserva.

Luego de conseguir la detención de siete de los diez implicados en esta organización criminal, integrada por siete peruanos y tres connacionales, la Felcc ha solicitado el apoyo investigativo de sus pares de Perú para detectar si la asociación delictiva tiene implicados en el vecino país.

Atacar a los distribuidores

“Nuestra prioridad es golpear a todos los puntos de distribución que hay en el interior del país, de manera paralela se investiga las notas de venta y los pedidos que se halló en los domicilios que fueron intervenidos”, apuntó el mayor Guarachi.

Los medicamentos adulterados, según maneja la Policía de manera preliminar, van desde calmantes para el dolor de cabeza, malestares estomacales, energizantes y algunos antibióticos. Hay una lista de un centenar de fármacos falsificados.

“En el caso de las pastillas que sirven para calmar algún malestar, estos delincuentes, partían una pastilla a la mitad y luego con harina y otros insumos la sellaban. En el caso de antibióticos presumimos que son pastillas caducadas, que obviamente no sirven para el beneficio de nuestra salud”, apuntó el investigador y añadió que el inicio de esta investigación se produjo a través de un operativo en una discoteca.

“El pasado 16 de febrero, la Felcc, realizó un operativo en una discoteca que vendía bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, en esa intervención se encontró un ambiente donde se almacenaba medicamentos, estos estaban incluso con sellos de la Caja Nacional de Salud (CNS), este hecho motivo a que se ingrese la investigación y a través de un seguimiento se dio con esta red de falsificadores”, finalizó el mayor de la Policía.

Lee también: