De acuerdo con el director de la Felcc, las investigaciones realizadas por la Policía permitieron establecer que el concejal de La Guardia lideraba la organización que ocasionó daños al edificio del TED 

El Deber logo
20 de diciembre de 2018, 12:38 PM
20 de diciembre de 2018, 12:38 PM

Gonzalo Medina, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en conferencia de prensa identificó al concejal de La Guardia, Fernando Subirana, de ser el presunto líder de la turba que arremetió contra el edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED), el pasado martes 11 de diciembre.

De acuerdo con las declaraciones de Medina, Subirana fue captado por las cámaras de vigilancia cerca al IC Norte donde se lo vio entregando una serie de materiales que fueron utilizados en los actos vandálicos contra el TED.

"Prácticamente (Fernando Subirana) se convierte en el líder de esta organización criminal que estuvo destinada a destruir el patrimonio del Estado", indicó Medina.

Por otra parte, adelantó que las investigaciones realizadas por la Policía permitieron detectar la participación de otros grupos, uno de ellos es una banda conformada por mujeres. Las identidades de estos dos grupos están siendo analizadas y en las próximas horas serán reveladas, señaló Medina.

 

El director de la Felcc agregó que existen nueve personas plenamente identificadas por participar en los destrozos del TED, entre ellos citó a Fernando Subirana, Marcelo Subirana, David Antelo, Gabriel Justiniano, Jorge Escalante, todos ellos aprehendidos, mientras que Ricardo Rada, Miguel Vaca, Andrés Cuéllar y Julio Cesar Saucedo, están siendo buscados por la Policía.

"Julio Cesar Saucedo es un sujeto que enciende fuego a la Corte, en Impuestos y es quien golpea las puertas de Entel. Este sujeto es uno de los más peligrosos y el que más activa participación tiene", afirmó Medina.  

Agregó que tras realizar un seguimiento a las cámaras de vigilancia se pudo establecer un antes y un después de los destrozos al TED, ya que las imágenes permitieron identificar a Rodrigo Carvajal repartiendo petardos, gasolina y papeles humedecidos con gasolina, además se detectó a otro sujeto que a bordo de un vehículo depositó tres bolsas con piedras en cercanías al TED.

"Esto estaba planificado para provocar a la Policía y generar una convulsión al interior de Santa Cruz. Estamos en condiciones de poder fundamentar una acusación formal, lo cual muchos de ellos están accediendo a declararse culpables frente a abundantes pruebas", concluyó.