La actividad de promoción del SUS brindó 35.000 atenciones en tres días, de las cuales 12.000 fueron médicas

El Deber logo
3 de junio de 2019, 4:00 AM
3 de junio de 2019, 4:00 AM

La Feria Integral del Sistema Único de Salud (SUS), que promueve el Ministerio de Salud, concluyó ayer con éxito porque brindó más de 12.000 atenciones médicas y 17 cirugías oftalmológicas en solo tres días, informaron ayer las autoridades sanitarias.

La cruzada se realizó en el colegio Luis Espinal, de la zona de Los Lotes, donde se montó una especie de hospital móvil, permitiendo que la gente acceda a 25 especialidades médicas, además de estudios, medicamentos y otros servicios.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, que estuvo ayer en el lugar, destacó que desde el viernes (cuando arrancó la actividad) hasta el mediodía de ayer, se habían hecho 35.000 atenciones de todo tipo, de las cuales 12.000 eran médicas.

La autoridad agregó que, gracias a las brigadas médicas cubanas, también se hicieron 17 cirugías oftalmológicas, todas de catarata, pues son procedimientos que se pueden hacer de forma ambulatoria.

Del total de atenciones médicas, 3.830 fueron odontológicas, 1.732 de medicina general, 585 de medicina interna y el resto, de otras especialidades. “Ha sido un verdadero éxito porque hemos superado las expectativas que teníamos para esta actividad. A pesar del frío, hemos tenido bastante concurrencia de gente”, expresó Terrazas.

De hecho, eso fue lo que se observó ayer por la mañana, pues había largas filas en los distintos consultorios. Mucha gente aprovechó para hacerse atender con distintos especialistas y para acceder a otros servicios, como la vacunación contra la influenza y la inscripción al SUS.

Un especialista enseña a la gente sobre la higiene bucal

Este fue el caso de Catalina Espinoza, de 68 años, que el sábado se vacunó contra la gripe y ayer, a primeras horas, se hizo atender con el oftalmólogo y después, accedió a una consulta con el cardiólogo. Este último especialista le pidió un electrocardiograma, que se lo hizo en la misma feria. Cerca del mediodía, Catalina esperaba los resultados del estudio para poder volver con el cardiólogo. “El doctor me ha dicho que me darán hasta los remedios. Bien porque hay de todo aquí”, dijo la mujer, que vive Las Peñas.

Una muestra del SUS

El viceministro de Salud manifestó que el modelo del hospital móvil es una muestra de cómo debe funcionar el SUS, permitiendo que los pacientes, de todas edades, reciban atención gratuita y medicamentos. Terrazas dijo que espera que esta semana se reanuden las mesas de trabajo con la Gobernación para que el SUS se pueda aplicar en los hospitales de tercer nivel de Santa Cruz.