Los mañaneros se han asentado en la av. Cumabi, zona de El Trillo. A pocos metros, vendedores del comercial Copacabana, donde hay una feria de invierno, copan las aceras. La Alcaldía controla el camellón

El Deber logo
2 de junio de 2019, 4:00 AM
2 de junio de 2019, 4:00 AM

Un nuevo espacio de venta de ropa, donde se ha habilitado una feria de invierno con vendedores que copan hasta la acera; además de los comerciantes denominados mañaneros, han agravado el caos en la avenida Cumabi, entre cuarto anillo y El Trillo, próxima a la Feria Barrio Lindo.

Después de que no prosperara el traslado a un predio a cuatro cuadras de la Feria Barrio Lindo, los mañaneros decidieron asentarse en la avenida Cumabi, zona de El Trillo, a la espera de que la Alcaldía municipal les otorgue un espacio para vender en la zona de la feria, según su dirigente máximo, René Troncoso.

Así lo vienen haciendo desde hace dos semanas, lo que se ha traducido en un mayor caos en la principal ruta de ingreso a la Villa Primero de Mayo, que no acaba a las 9:00 (a esa hora finaliza la feria mañanera) porque ha comenzado a funcionar una feria de invierno en el centro comercial Copacabana, que está a pocos metros del cuarto anillo.

Dos letreros gigantes en la fachada del comercial, que saltan a la vista desde lejos, informan sobre la feria de invierno. Al acercarse, se observa cómo el comercio copa incluso las aceras, donde varios comerciantes han instalados toldos para ofrecer su mercadería, mientras que otros extienden sus productos en el suelo y otros, deambulan con bolsones y atadijos sobre las espaldas.

Pero también hay compradores que detienen sus movilidades para comprar ‘al paso’ o para bajarse a seleccionar lo que van a llevar.

Quienes viven en la Villa Primero de Mayo son los que más sienten los perjucios, pues no solo se ven afectados por las trancaderas los miércoles y sábados, sino también los jueves por la feria de ropa usada. “Es un martirio venir en auto por esta avenida, las trancaderas son inmensas desde muy temprano y se extienden hasta el final de tarde”, expresó Juan Suárez, que vive en la zona de La Moliendita.

Por su parte, Mirtha Miranda, otra vecina de la zona, asegura que “está bien que haya más opciones para comprar, pero lo que no es bueno es que los comerciantes copen los espacios públicos”. Controles Por lo que se vio ayer, la Alcaldía centra los controles en el camellón del cuarto anillo, donde se ha colocados plantas para consolidar la recuperación de esta área.

En anteriores declaraciones el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Erland Camacho, dijo que aún negocian el terreno que pretenden entregar a los mañaneros, mientras tanto, seguirán manteniendo la custodia del camellón del cuarto anillo. Otros que han logrado quedarse por último año en el quinto anillo y avenida Tres al Frente, son los de la feria de invierno, cuyos puestos están cercanos a los rieles del tren, aunque sus dirigentes aseguran que han tenido que mover sus casetas para no invadir el derecho de vía.

Son unos 200 vendedores los que se han instalado en el lugar para ofrecer una variedad de prendas para el frío. Algunos compradores, como Tatiana López, defienden la feria, al indicar allí pueden adquirir productos a precios más bajos. “Compré un abrigo en Bs 60, más barato que en los mercados”, dijo la mujer.