Expositores mostraron música, arte, danza y costumbres de siete grupos étnicos que viven en la urbe

El Deber logo
10 de agosto de 2019, 4:00 AM
10 de agosto de 2019, 4:00 AM

Unos 80 expositores que representan a siete pueblos indígenas y afrobolivianos participaron de la segunda versión de la Feria Municipal de la Identidad de los Pueblos Indígenas y Afrobolivianos, realizada ayer en la plaza del Estudiante, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994.

El evento reunió danzas, interpretaciones de música en idioma originario, demostración de las distintas técnicas con que se elaboran las artesanías y una variedad de productos hechos a mano.

Juan Carlos González, del Departamento de Apoyo Institucional de la Dirección General de Cultura y Turismo, dijo que el propósito de la feria fue visibilizar la cultura, la vida cotidiana y costumbres de los siete grupos étnicos que viven en el municipio cruceño, como guaraníes, guarayos, moxeños, yuracarés, chiquitanos, ayoreos y afrobolivianos.

En la muestra hubo trabajos elaborados en chuchío, corteza de plátano, jorocho, crochet y macramé, así como productos derivados del aceite de cusi, bisutería y pintura en madera.

La visibilización de los pueblos originarios también se realiza a través de ciclos de talleres en colegios, donde se informa el pasado, el presente y la realidad de las diferentes culturas del oriente que conviven en esta ciudad.