La familia, que ayer enterró al feto, declaró que no hará ninguna acción judicial por el caso

El Deber logo
22 de febrero de 2019, 4:00 AM
22 de febrero de 2019, 4:00 AM

El fiscal Jorge Fernández se hizo cargo de la investigación sobre la muerte de un feto de una mujer embarazada que el miércoles aseguró no haber recibido atención médica oportuna en el hospital público de la Villa 1.º de Mayo.

La pesquisa se inició por denuncia de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, cuya directora, Rossy Valencia, ha pedido que se esclarezca si hubo negligencia en el centro asistencial o si se trató de un descuido de la mujer, pues la versión del director del nosocomio, Óscar Arano, señala que el feto de la paciente llevaba muerto 48 horas.

El fiscal Fernández informó de que, junto con policías de la Felcc, la noche del miércoles hizo el levantamiento legal del feto y se tomó la declaración informativa al director del hospital, Óscar Arano, quien dio un pantallazo de lo sucedido.

Ayer, dos médicos forenses realizaron la autopsia legal al pequeño cuerpo, cuyo resultados conocerá de forma detallada el representante del Ministerio Público, el cual, además, solicitó a los forenses la toma de muestras de tejido para hacer un examen anatomopatológico a objeto de determinar las causas del deceso.

Asimismo, el fiscal solicitó al hospital la entrega de la historia clínica de la paciente que fue intervenida quirúrgicamente para extraerle el feto obitado y, mediante requerimiento, pidió a la administración la entrega de copias de los videos del centro para verificar la hora de llegada de la mujer y el momento en que fue atendida.

La administración del hospital debe entregar también la lista del personal de turno y del equipo que intervino quirúrgicamente a la paciente. Todos serán citados a declarar, uno por uno, a la Fiscalía para establecer si hubo responsabilidad o no, indicó el fiscal Fernández.

Asimismo, la dirección general de asuntos jurídicos de la Alcaldía y la Defensoría de la Niñez recalcaron que el ente municipal sentó la denuncia y dejó el caso en manos de la Fiscalía para que indague con transparencia.

“Estaremos pendientes para que la verdad histórica de los hechos se conozca. Si es que hubo negligencia, que las personas que no han dado esta atención pronta sean sancionadas para que la población se quede tranquila respecto a todos los esfuerzos que esta situación, si el extremo fuera cierto, no se vuelva a repetir”, manifestó Valencia.

Tags