La comisión fiscal concluye que hay elementos suficientes contra los acusados por el ultraje sexual a la joven de 18 años en el motel Deluxe, aquel 14 de diciembre de 2018. Defensa ve carencia de objetividad

El Deber logo
28 de junio de 2019, 4:00 AM
28 de junio de 2019, 4:00 AM

El proceso de investigación en el caso de la supuesta violación en el motel Deluxe se cerró. La Fiscalía está segura de que hay culpabilidad en el abuso sexual a una joven de 18 años y pide una sentencia condenatoria en contra de los cuatro jóvenes que están involucrados en el hecho, ocurrido en diciembre de 2018.

Se presentó la acusación por el delito de violación agravada para ir a juicio oral ante el juez cautelar Roberto Arias, que conoció el caso desde su inicio y que luego de esta presentación pasó la documentación del hecho ante un tribunal de sentencia, por lo que ya perdió toda competencia sobre el mismo, y se espera que una vez se conozca el tribunal que llevará el proceso, este dicte día y hora para iniciar el juicio.

La resolución conclusiva tiene la firma de los fiscales Nancy Carrasco, Yovana Castro, Yolanda Aguilera, Marcos Arce y Félix Balderas. El documento, al que tuvo acceso EL DEBER, adjunta 108 pruebas (documentales, testificales, materiales y periciales) para demostrar que los imputados, recluidos en Palmasola, Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada, Alejandro Castro Pinto y José Antonio Rosales Franco son autores del vejamen sexual.

El Ministerio Público, basado en lo acumulado durante la fase investigativa, definió la personalidad de los cuatro acusados. A Saavedra lo define como “quien se encuentra en absoluto uso y goce de sus facultades mentales y físicas; en plenitud de su conciencia para comprender la antijuridicidad de sus actos. Hace uso de su derecho constitucional al silencio, al momento de recibirle su declaración informativa, y ejercita actos de defensa”.

A Justiniano, Castro y Rosales los define de la misma manera, con la diferencia de que estos prestaron sus declaraciones informativas desde el inicio.

En otra de sus partes la resolución señala: “...es evidente que la acción delictiva para perpetrarse la noche del 14 de diciembre de 2018, tuvo necesariamente para su consumación el concurso y la participación de todos los imputados”. También la acusación puntualiza que la violación se produjo en el interior de la habitación del motel, en un periodo de una hora y 5 minutos. “...todos los imputados permanecieron en el lugar, al mismo tiempo que consumían diferentes sustancias controladas y hasta el momento en el que la víctima comenzó a convulsionar... Se llega a establecer que Alejandro Saavedra y Andrés Justiniano estuvieron a solas con la víctima en el baño del motel”.

Acusación contradictoria

Joadel Bravo, abogado de Alejandro Saavedra, consideró que la acusación es contradictoria y carece de los principios de objetividad porque la Fiscalía solo se basa en un certificado forense practicado por una forense que no es médico legal.

Para Bravo, las pesquisas indican que no habría habido abuso y que los implicados son inocentes.