La fiscal Jackeline Severich dijo que se indagará por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. El secretario de asesores del Concejo Municipal indicó que se remitirá toda la información a la Fiscalía

El Deber logo
18 de agosto de 2018, 11:00 AM
18 de agosto de 2018, 11:00 AM

La Unidad Anticorrupción de la Fiscalía abrió, de oficio, una investigación sobre la compra de bandas distintivas que realizó el Concejo Municipal para los ediles y que, presuntamente, fueron adquiridas con sobreprecio.

La fiscal anticorrupción, Jackeline Severich, confirmó ayer que se iniciaron las indagaciones por los presuntos delitos de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes contra “presuntos autores”. Agregó que el caso ya fue puesto a conocimiento del control jurisdiccional y de la autoridad judicial, por lo tanto, la indagación está en curso.

Adelantó que el próximo paso será realizar los requerimientos fiscales, es decir, pedir la información y documentación del proceso de contratación, “pues normalmente eso es lo que se hace en los delitos antieconómicos”. Una vez que se cuente con esa información, se llamará a declarar a quienes corresponda, manifestó la fiscal en rueda de prensa.

Sobre el tema, el Concejo Municipal, a través del secretario de asesores, Carlos Camacho, emitió un comunicado donde indica que el legislativo “va a remitir la documentación necesaria para realizar cualquier diligencia relacionada con la investigación”.

“Con anterioridad, la presidenta del Concejo, al tomar conocimiento de denuncias públicas, convoca a sesión el miércoles 15 de agosto, para conocer de parte de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Concejo, los hechos denunciados públicamente a objeto de establecer elementos que permitan tomar acciones; determinando que al tratarse de contratos de bienes, obras y servicios que se encuentran bajo el control de la Ley 1178, Sistema de Control Gubernamental; se determina mediante resolución municipal 020/2017-2018, que este informe sea remitido a la unidad de auditoría interna para establecer responsabilidades administrativas, civiles y/o penales”, reza el documento.

“En cumplimiento a la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, estamos remitiendo toda la documentación al Ministerio Público para el esclarecimiento de los hechos denunciados”, añade.

La compra de las bandas para los concejales con supuesto sobreprecio se conoció a través de una denuncia ciudadana sobre dos procesos de compra a la empresa Textilander; uno en 2016, de 25 bandas a Bs 35.000; y otro en 2017, de 35 bandas a Bs 49.000; vale decir, a un precio unitario de Bs 1.400, en ambos casos.

Sin embargo, la secretaria de Administración y Finanzas del Concejo, Paola Durán, en sus descargos, indicó que en realidad en el primer proceso se compraron 44 bandas a Bs 35.000, es decir, a un precio unitario de Bs 795,45. Dijo que el segundo proceso no se concretó por errores en la confección. Durán también indicó que hubo un error al subir información al Sicoes, en la compra de 2016, y por eso, la diferencia en cuanto a la cantidad de distintivos.

El caso de las banderas

El presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Henrry Cabrera (MAS), pidió ayer a la Contraloría y al Ministerio Público también investigar la compra de banderas por parte del Concejo a Textilander, ya que, según cotizaciones que hizo junto al concejal del MAS, Johnny Zeballos, existiría un “sobreprecio del 50%”.

Según documentos oficiales, en febrero de 2016 el Concejo adquirió 160 símbolos por un total de Bs 44.360. El precio unitario de las banderas más pequeñas fue de Bs 203 y de las grandes, Bs 500.

No obstante, Cabrera dijo que él cotizó la misma cantidad de banderas y de similares características en cinco negocios que dan factura y que por las 160 banderas le cotizaron desde Bs 8.000 hasta 22.400.

La fiscal Severich indicó que el proceso iniciado por las bandas no “restringe que se pueda abrir otro” por la compra de símbolos.

Detalles

En los talleres

EL DEBER acudió al mercado La Ramada para cotizar los precios de las banderas en talleres dedicados a la confección de símbolos. En el taller El Cóndor, del artesano Odón Mamani, las banderas de tela piel de lobo, piel de sirena o tergal, es decir, las de buena calidad, con dimensiones de 1 m por 1,30 m, cuestan Bs 70; mientras que las de 1,50 por 2,50 m están en Bs 100. Las de 1,50 por 2,50 m, con escudo bordado a mano (artesanalmente), cuestan Bs 750. Sin embargo, en otros negocios, donde el escudo es hecho a máquina, estas banderas cuestan entre Bs 300 y 400. Dichos talleres funcionan legalmente, por lo tanto, dan facturas por las compras.