Salguero anunció proceso por prevaricato al juez que anuló la imputación contra el funcionario que liberó a dos asesinos

El Deber logo
20 de julio de 2019, 4:00 AM
20 de julio de 2019, 4:00 AM

El fiscal departamental Mirael Salguero informó ayer que se procesará al juez del Tribunal Décimo de Sentencia, Aníbal Ugarteche Barrancos, por el delito de prevaricato, luego de que concediera la acción de libertad planteada por Ramber Gómez Claros, exencargado de la Central de Notificaciones del Tribunal Departamental de Justicia, quien argumentó que sus derechos fueron vulnerados tras ser aprehendido por liberar irregularmente a dos detenidos por seis asesinatos.

“El juez solo debía analizar si se vulneraron los derechos del sindicado durante su aprehensión; sin embargo, también anuló la imputación penal, decisión que corresponde únicamente a un juez penal”, explicó Salguero. La autoridad agregó que Ugarteche manifestó en la audiencia que Ramber tuvo un “error involuntario” al inscribir en la lista de libertades a Hernando y Eduardo Castillo Vicente (sindicados de los asesinatos de seis personas) sin mandamiento de libertad, por lo cual “no cometió ningún delito”.

La Fiscalía rechazó la liberación de Ramber y ampliará los procesos en su contra por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumentos falsificados con la agravante de que era funcionario público. Ayer, el juez Martín Camacho, determinó la detención preventiva en celdas de la Felcc para el exgobernador de Palmasola Luis Quintín Meneses y para el sargento Ever Morales, porque supuestamente colaboraron en la liberación de los Castillo Vicente. La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Mirian Rossel, informó sobre la renuncia irrevocable a su cargo que presentó ayer Ramber, para transparentar las investigaciones. El magistrado Olvis Égüez dijo que no se encubrirá al funcionario.