La Fiscalía General de Bolivia, en un comunicado, explicó que la comisión de fiscales en la región de Santa Cruz acordó apelar la decisión de la juez de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad, Shirley Becerra, de absolver al menor, de 15 años, procesado junto a cuatro jóvenes

El Deber logo
2 de julio de 2019, 6:53 AM
2 de julio de 2019, 6:53 AM

La Fiscalía anunció un recurso contra la absolución de un menor en el caso por violación grupal conocido como "La Manada" en Bolivia, al considerar probado que sí participó en los hechos e incluso la juez pudo incurrir en prevaricación al absolverle pese a las pruebas inculpatorias.

La sentencia absolutoria desencadenó protestas ante los juzgados de Santa Cruz, donde se sigue el caso y grupos de personas en apoyo de la víctima exigían este lunes Justicia hasta entrada la noche en Bolivia.

La Fiscalía General de Bolivia, en un comunicado, explicó que la comisión de fiscales en la región de Santa Cruz acordó apelar la decisión de la juez de la Niñez y la Adolescencia de la ciudad, Shirley Becerra, de absolver al menor, de 15 años, procesado junto a cuatro jóvenes.

El objetivo es que un tribunal de alzada anule la resolución de la juez de primera instancia, explicó.

"En el juicio se vulneraron los derechos de la joven, ya que la juez negó a la víctima hacer uso de la última palabra", por lo que el Ministerio Público subrayó que "agotará todos los recursos de apelación para revertir esta sentencia que afecta a la víctima y a la sociedad en su conjunto", declaró el director del Área de Victimas de Atención Prioritaria de la Fiscalía General del Estado, Roberto Almendras Gamarra.

Las pruebas aportadas en el juicio, según la Fiscalía, prueban que "existió el hecho de violación" en contra de una joven en diciembre del año pasado en Santa Cruz.

"Las consecuencias físicas y psicológicas son evidenciadas en la víctima, quien indicó en su declaración que el adolescente A.E.S.P. estuvo en el momento y en el lugar del hecho, aspecto que fue pasado por alto por la autoridad jurisdiccional del caso", denunció.

"En todo el proceso se produjeron aproximadamente 48 pruebas documentales, 37 declaraciones de testigos vinculados directamente al hecho y la participación del menor imputado", indicó.

Además, hubo nueve dictámenes periciales defendidos en el juicio por peritos de los institutos de Investigaciones Forenses (IDIF) y Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) de Bolivia.

"El hecho no fue probado únicamente por el certificado médico forense, sino que se produjo en juicio un cúmulo de pruebas periciales, testificales y documentales que acreditan la participación de todos los acusados en calidad de coautores, bajo la teoría de dominio del hecho, aspecto que no fue desvirtuado por la defensa", recalcó.

La Fiscalía advirtió de que "al haber sido demostrado el hecho y la participación del menor en el mismo, se iniciará un proceso investigativo contra la juez Shirley Becerra, al ser su sentencia prevaricadora".

La absolución conocida el pasado viernes será apelada también por la defensa de la víctima, según aseguró a Efe una de las abogadas de la joven, Jessica Echeverría.

Cinco jóvenes, uno de ellos el menor que tiene ahora una sentencia de absolución, fueron acusados de violar en un motel de Santa Cruz a una chica de 18 años, que tuvo que ser ingresada en un hospital en situación crítica, con lesiones en varias partes del cuerpo y la presencia de seis drogas distintas en la sangre, según determinó la investigación.

El suceso generó una notable indignación en el país, donde en redes sociales fue comparado con el caso conocido como "La Manada" de España, el grupo de cinco jóvenes condenados a quince años de prisión por agredir sexualmente de una chica en las fiestas de San Fermín en 2016.

Te puede interesar: