Un comunicador y un exconcejal aseguran que hay un grupo del que forman parte autoridades municipales que benefician a sus amigos con contratos. El secretario acusado dice que no lo dejan irse de la Alcaldía

El Deber logo
2 de mayo de 2018, 14:48 PM
2 de mayo de 2018, 14:48 PM

Supuestos favorecimientos para la adjudicación de obras municipales es lo que denunció recientemente Carlos Valverde y continuó en esa misma linea, el exconcejal Leonardo Roca, quien identificó con nombre y apellido a las personas que se habrían visto beneficiadas. "Todos son ingenieros de la fraternidad Cuarto Intermedio, la misma a la que pertenece el actual secretario de Obras Públicas, Freddy Arauco y otros funcionarios y exfuncionarios municipales", indicó. El concejal, Rómel Pórcel, adelantó que se indagará en este caso.

Antes, Pórcel pidió tanto a Valverde como a Roca hacer llegar al Concejo Municipal, la documentación que ellos manejan para dar curso a la investigación en este caso; también los invitó a presentarse ante la Fiscalía para realizar la denuncia respectiva. "Nos enteramos por los medios (...) vamos a investigar, haremos los requerimientos de informes", dijo.

Escucha lo que dijo Pórcel en EL DEBER Radio:

Durante su denuncia, el comunicador explicó que el municipio adjudica obras a empresas grandes que cumplen con la convocatoria; "entonces comienzan a retrasarse en los pagos de adelantos y planillas". Estas firmas tienen problemas y muchas de ellas se retiran. "Entonces, como la obra no se puede detener, declaran emergencia y contratan a gente amiga por adjudicación directa”.

Mira lo que dijo Valverde:

 

 

"En todo caso, el señor Valverde, está amparado en la Ley de Imprenta. Él denuncia una investigación periodística, pero tienen que aparecer las autoridades activas que tienen la legitimidad en este momento, para realizar una indagación; aportaremos si así lo requieren", apuntó Roca.

El exconcejal invitó a quien quiera saber más sobre los contratos, a visitar la página de Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), una web estatal que es abierta al público y en la que se encuentra toda la información relacionada a este caso que evidencia una red de favorecimientos similar a lo que ya ocurrió con Gabriela Zapata y la empresa china CAMC.

También puedes leer:
 

"Mire cómo son las cosas. Ellos (Cuarto Intermedio) son quienes se presentan a las licitaciones que sus mismos miembros convocan y en la que otros fraternos también participan de la fiscalización de las obras". Según Roca, en la investigación que inició Valverde se puede constar con documentación que cerca de 700 millones de bolivianos fueron dados por la comuna en contratos a miembros de esta agrupación.

En su defensa, Arauco declaró a EL DEBER que está con problemas de salud desde hace dos años y medio y el alcalde (Percy Fernández) no le permite alejarse de la comuna. Dejó en claro que “a nadie le acepto ningún favoritismo, peor de obras. Ni siquiera puedo ir (a la fraternidad), y si voy es un ratito, porque estoy enfermo”, apuntó.

Es más, el secretario municipal dijo que conoce al 'informante' quien es un exmiembro de Cuarto Intermedio que fue expulsado y que sería este el que está brindado información a Valverde y dando detalles actuando con mala intención.

También puedes leer: