Ofreció realizar gestiones para garantizar el ingreso de un joven a la Academia Policial. Fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias y concusión

El Deber logo
7 de enero de 2018, 4:00 AM
7 de enero de 2018, 4:00 AM

El Ministerio de Justicia informó sobre la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de Jorge P.R. quien siendo funcionario (ya fue destituido) de Servicios Integrados de Justicia Plurinacional (Sijplu), cobró $us 5.000 a la familia Cruz Ticona para garantizar el ingreso de su hijo a la Academia Nacional de Policías (Anapol) en La Paz. 

El sujeto fue imputado por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y concusión y puesto a disposición de la jueza Tercero Anticorrupción y Contra la Violencia de La Paz, Claudia Castro, quien resolvió su encarcelamiento.

El hecho fue denunciado el viernes tras una acción directa que posibilitó la detención del sindicado y la respectiva confesión del ilícito.
El exfuncionario público ofreció realizar gestiones a la familia Cruz Ticona para que el joven, de nombre Mauricio, apruebe el ingreso a la Anapol pero, tras la publicación de la lista de aprobados el nombre del joven no apareció en la nómina.

Ante el reclamo de la familia, el funcionario decidió devolver el dinero e incluso tenía en su poder una hoja donde apuntó las series de los billetes.

A las 10:00 de la mañana del viernes, el ministro Héctor Arce, acompañado de los viceministros de Justicia, Cecilia Urquieta; de Transparencia, Diego Jiménez, además de la Policía, se presentaron en las oficinas del SIJPLU que, en una acción directa, se logra la confesión del ilícito de parte del funcionario que admitió lo sucedido.

Posteriormente Jorge P.R. fue detenido por la Policía y remitido a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para sus declaraciones y luego las medidas cautelares

“Mostramos la voluntad y la acción que toma nuestra institución ante cualquier acto de corrupción, dando cumplimiento a las instrucciones del presidente Evo Morales de que se actúe ante casos de corrupción con severidad”, refirió Arce. 

De acuerdo con la investigación, el ahora detenido había fingido tener contactos con altas autoridades para influir en el ingreso del aspirante a la Anapol, para lo cual usó el nombre de  los ministros Arce y Carlos Romero y de autoridades policiales.

Audiencia cautelar

Juzgado anticorrupción
La audiencia se realizó ayer ante la jueza tercero anticorrupción y Contra la Violencia de la ciudad de La Paz, Claudia Castro, quien determinó la detención preventiva del sindicado.

Denunciantes
Los familiares del joven intentaron obtener favores del funcionario a cambio de un pago y cuando no les cumplió, lo denunciaron

Tags