Urenda considera que los costos, que pretende pagar el Gobierno a los hospitales por las atenciones del SUS, son bajos. Advierte que se pone en riesgo su funcionamiento

El Deber logo
20 de marzo de 2019, 4:00 AM
20 de marzo de 2019, 4:00 AM

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, mostró ayer la lista de precios fijados por el Gobierno para el pago de los productos del Sistema Único de Salud (SUS) a los hospitales de tercer nivel, los que considera bastante bajos, tanto así que se pondría en riesgo el funcionamiento de los centros hospitalarios.

Urenda indicó que se está fijando un precio para la mayoría de los productos, cuando las atenciones deberían ser abiertas porque los pacientes que llegan a los hospitales de tercer nivel son de riesgo, críticos o crónicos.

Mostró que, por ejemplo, para dar asistencia a un paciente con accidente vascular encefálico agudo (derrame cerebral) se fija un costo Bs 197, lo que para él no alcanza ni para cubrir un día de internación. “Normalmente un paciente con este diagnóstico, por más simple que sea, necesita una cirugía, terapia intensiva, recuperación con fisioterapia. Su estadía en el hospital es de 20 a 30 días”, precisó Urenda.

Para la histerectomía de cuello (extracción del cuello uterino) se establece el pago de Bs 477. “Eso no da ni para cubrir las medicinas” y en estos casos se requiere materiales para la cirugía, anestésicos, internación y otros. Para la insuficiencia renal se fija un costo de Bs 10; para tratar la desnutrición aguda severa, de Bs 750; y para meningitis bacteriana, de Bs 789.

Urenda explicó que la Gobernación invierte anualmente Bs 450 millones en los hospitales de tercer nivel, de los cuales Bs 200 millones son recaudaciones de los nosocomios.

“Si el Gobierno paga estos costos (los de la lista), los hospitales van a quebrar. ¿De dónde van a sacar más recursos?, ¿de las Gobernaciones?, si el presupuesto del Gobierno para salud es el mismo”, dijo Urenda.

El Ministerio de Salud no se promunció al respecto, pero en anteriores oportunidades la ministra de Salud, Gabriela Montaño, ha manifestado que lo importante con el SUS es que el paciente será beneficiado con atención gratuita porque el Gobierno se encargará de cubrir los productos en el tercer nivel.

7.000 beneficiarios por día

De hecho, Montaño informó de que por día al menos 7.000 personas reciben atención de forma gratuita, gracias al SUS en todo el país, pese a que tres gobernaciones (Santa Cruz, Tarija y La Paz) aún no acceden a firmar los convenios intergubernativos.

La Gobernación cruceña ha propuesto dar un seguro universal si el Gobierno se hace cargo de los ítems.

Tags