Ante la invitación propuesta por el Ministerio de Salud, desde la gobernación confirmaron que una comisión técnica se trasladará mañana a la ciudad de La Paz para debatir algunos asuntos jurídicos y financieros del SUS

El Deber logo
25 de abril de 2019, 11:41 AM
25 de abril de 2019, 11:41 AM

El secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Óscar Urenda, confirmó este jueves que una comisión técnica asistirá a la ciudad de La Paz para reunirse con el equipo técnico del Ministerio de Salud para debatir algunos aspectos financieros del Sistema Único de Salud (SUS). La cita está fijada para este viernes, a las 14:30, en La Paz.

Urenda explicó que acudirán a la reunión porque son conscientes de que la población necesita un seguro de salud. Agregó que en la cita harán respetar la autonomía departamental y las competencias de sus hospitales y del Sedes.

“Vamos a ir a trabajar, vamos a instalar las mesas de trabajo, vamos a llevar la posición de la gobernación. El tema jurídico de definir las competencias no tiene debate, ellos (Gobierno) deben respetar la autonomía departamental, lo demás es técnico, es financiero, si ellos van a apoyar con el tema de los recursos humanos, ellos deben entender nuestra problemática al pagar más de Bs 220 millones en recursos humanos, que debió ser pagado por ellos”, declaró Urenda.

Con relación a las medidas de presión anunciadas por diferentes sectores sociales para obligar al gobernador Rubén Costas a firmar el convenio intergubernativo del SUS, Urenda ratificó que Costas no firmará nada bajo presión.

El gobernador no firmará mientras no se establezca una base sólida, racional y seria de un convenio que le pueda dar mejor salud a la población”, acotó.

Ayer, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó que se ha cursado una invitación a las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz para que participen de una reunión técnica para analizar la implementación del SUS.

La semana pasada el Gobierno y Tarija firmaron el convenio intergubernativo para la implementación del SUS, el mismo que se complementará con el Seguro Universal de Salud Autónomo Tarija (Susat), que está vigente desde hace más de una década. Con la firma del acuerdo, Tarija viene a ser el octavo departamento en implementar la salud gratuita en hospitales de tercer nivel del país. Solo la Gobernación de Santa Cruz se rehúsa a firmar tal acuerdo

Te puede interesar: