El gobernador Rubén Costas promulgó la Ley de Declaratoria de Pausa Ambiental que prohíbe asentamientos, quemas en las zonas afectadas por los incendios, la caza de vida silvestre y el cambio de uso de suelo

El Deber logo
5 de septiembre de 2019, 15:19 PM
5 de septiembre de 2019, 15:19 PM

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, promulgó este jueves la ley que pone en vigencia la pausa ambiental en el departamento, la misma que se apoya en cuatro ejes principales que deberán de cumplirse en las zonas que están en emergencia por los incendios forestales.

Las medidas adoptadas son las siguientes: la prohibición de los asentamientos humanos en las áreas afectadas, se suspenden la quema y los desmontes, el cambio de uso de suelo y la caza y comercialización de los productos generados por los incendios.

Costas puso énfasis en que esta norma debe ser cumplida para evitar un mayor perjuicio al medio ambiente, muy dañado por los incendios que en el último mes han consumido más de medio millón de hectáreas de bosque chiquitano.

"Mientras nuestros guardaparques, bomberos, militares, policías y voluntarios siguen combatiendo el fuego, debemos tomar medidas que ayuden a salir de esta situación de desastre para que se abra un proceso de reflexión para la restauración, esa es la finalidad de esta ley", dijo el gobernador.

La autoridad también recordó que dentro del territorio cruceño se tiene al 55% de las áreas protegidas que están en el país y que a lo largo de este año se ha logrado conservar 15 millones de ha que significan un 40% de lo que comprende Santa Cruz.

Agradecimiento por la ayuda

"Nuestro COED ha quedado abarrotado de ayuda de la gente que nos ha hecho llegar su aporte. Hemos recibido apoyo de los ocho departamentos hermanos del país a quienes les agradezco", dijo Costas que también reconoció la labor del Gobierno argentino que envió a más de 200 brigadistas para luchar contra las llamas.

Más sobre el tema: