Óscar Urenda aseguró que hasta la fecha no se ha dado una explicación a la Gobernación sobre el por qué consideran que es inviable su propuesta frente a la del SUS

El Deber logo
4 de abril de 2019, 8:23 AM
4 de abril de 2019, 8:23 AM

La gobernación cruceña ha reiterado que no está de acuerdo con la implementación del Sistema Único de Salud en Santa Cruz, el mismo que ya se aplica en otros departamentos. Invitó nuevamente a los técnicos y a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, a sentarse en una mesa de trabajo para debatir la propuesta planteada por el Gobernador, Rubén Costas, de que el Estado cubra el pago de ítems para hacer viable este seguro en el departamento.

"Nos han dicho que la propuesta del gobernador es inviable, pero no nos han dicho el por qué es inviable", dijo Óscar Urenda, secretario de Salud, este jueves a EL DEBER Radio.

Considera que el Estado, al que le atribuye el manejo de más del 80% de los recursos, debería de cubrir la necesidad de ítems en los municipios pues en el 2019, "no habrá Alcaldía que pueda sostener el SUS porque no le alcanzará para pagar personal y ver el tema de insumos".

Dijo que el Ministerio de Salud no ha elevado su techo presupuestario, aunque cree que hay  dinero "seguramente para entregar equipos en época de campaña", pero que deberían de priorizar la sostenibilidad de este beneficio.

El pasado martes, el gobernador Rubén Costas manifestó que "nadie lo puede obligar" a firmar el convenio por el SUS, el mismo que "siempre hemos querido, pero no con chantajes" ni mucho menos politizando este tema.

La autoridad recordó que la Gobernación invierte un 30% de su presupuesto en salud y paga más de 1.800 ítems en provincias y hospitales de tercer nivel, sin recibir un solo peso del Gobierno, que debe asumir esa competencia de acuerdo con la ley. “Hay una deuda de más de 11.000 ítems para Santa Cruz”, manifestó.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño dijo en entrevista a Radio Patria Nueva de que son cerca de 40 los municipios cruceños que ya han puesto en marcha el SUS.

En un comunicado expresó, que el gobernador de Santa Cruz asevera que el Gobierno nunca ha respondido a sus propuestas. "Falso, nosotros tenemos tres respuestas hechas al gobernador de Santa Cruz en las que les explicamos porque su propuesta no es factible, y es demagógica además”, explicó.

Vigilia en las puertas de la Gobernación

Un grupo de personas que aseguran ser 'independientes', se apostaron este jueves en las puertas de la Gobernación de Santa Cruz con carteles y mensajes que piden al gobernador que firme el convenio para que se de luz verde al SUS.

Los vecinos llegaron desde Montero para iniciar su protesta. (Foto: Juan delgadillo)