Desde la Gobernación de Santa Cruz denunciaron que la resolución que avala asentamientos en la zona está violando el patrimonio natural del departamento. La Policía justificó la gasificación a los bloqueadores

El Deber logo
13 de noviembre de 2018, 10:55 AM
13 de noviembre de 2018, 10:55 AM

Desde la Gobernación de Santa Cruz manifestaron su 'apoyo incondicional' al municipio de Roboré, que mantiene bloqueada la ruta a Puerto Quijarro. Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente, pidió este martes al INRA que deje sin efecto la resolución de asentamientos en la reserva municipal de Roboré.  

La Policía gasificó anoche a los bloqueadores de Roboré que se manifestaban contra el asentamiento de campesinos en predios de las áreas protegidas del valle de Tucabaca y la reserva municipal El Paquió. Ante ese hecho, varios pobladores quemaron el edificio policial y parte de su mobiliario.

"Esta resolución emitida por el INRA es ilegal, acá queremos ser contundentes, no pueden declarar tierras fiscales a un área que previamente tiene la categoría de área protegida. Estamos sufriendo un ataque constante a nuestro patrimonio natural, a nuestras áreas protegidas", denunció Asín.

La secretaria de Medio Ambiente del Gobierno Departamental lamentó que el Gobierno central, pese a la creación de las leyes de protección de la Madre Tierra, dejen desamparadas las áreas protegidas del departamento de Santa Cruz.  

"Se denominan protectores de la Madre Tierra y por el otro desconocen las áreas de nuestras áreas. No son tierras ociosas, son tierras que cumplen una función, son tierras que guardan el agua, guardan los bosques, que realizan un sin fin de servicios ambientales para Santa Cruz y para Bolivia", agregó.

Policía justifica gasificación

 

Por otra parte, Alfonso Siles, comandante departamental de la Policía, a tiempo de confirmar que el bloqueo en Roboré se mantiene, justificó la gasificación contra un grupo de personas que se oponía a levantar la medida de presión sobre la carretera.

La autoridad policial indicó que el contingente que permanecía en Roboré se vio en la necesidad de replegarse del sitio, después de que empezó a correr el rumor de que la Policía ingresaría al pueblo por la madrugada para arrestar a cívicos y dirigentes del municipio cruceño.

"Hubo un pequeño grupo de inadaptados, compuesto de personas ebrias que no quisieron ceder al diálogo, la mayoría entraron en una proximidad de diálogo, pero este grupo no quería. Entonces la Policía, en resguardo de la libre locomoción, en primera instancia con los escuderos tratan de levantar el bloqueo para dejar libre la vía, es ahí donde empiezan a tirar petardos, piedras y palos y lamentablemente tuvimos que hacer el uso de agentes químicos porque era necesario", indicó Siles.

Cívicos piden al INRA que cumpla con el pueblo

El Comité Cívico pro Santa Cruz también se manifestó en favor de Roboré, y confirmó que en la próxima semana se desarrollará una Asamblea de la Cruceñidad en donde será abordada la defensa de las áreas protegidas del departamento, 'que se ven amenazadas', dijo su titular, Fernando Cuéllar.

Cuéllar, en conferencia de prensa, lamentó que Roboré no es el único sitio que está viéndose afectado por resoluciones contrarias emitidas por el INRA, sino también dijo que la misma suerte está corriendo El Fuerte de Samaipata.

"Estamos indignados con lo que pasa en Roboré, llamamos a la conciencia del INRA, que cumpla con el pueblo, que no se preste de usar de forma electoralista la dotación de tierras o la autorización de ingreso a tierras que están destinadas para otros fines", declaró Cuéllar.  

La carretera bioceánica y la vía férrea que conecta a Santa Cruz con Puerto Quijarro se mantienen cerradas a la altura de Roboré. Las salidas de buses y trenes están suspendidas, en la terminal bimodal la venta de pasajes son condicionadas.