El ministro de Gobierno invitó a los cívicos camireños a participar de un encuentro para estudiar su pliego petitorio

El Deber logo
19 de junio de 2019, 4:00 AM
19 de junio de 2019, 4:00 AM

Con un paro de 24 horas, que incluyó el cierre de la carretera que une al país con Argentina y Paraguay, Camiri logró que las autoridades gubernamentales atendieran sus demandas. Según el presidente del Comité Cívico de Camiri, Carlos Lazarte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, les remitió una nota donde les propuso -aunque sin fecha- realizar un gabinete regional para analizar el pliego petitorio de esta región.

“Considerando que este miércoles (por hoy) se reunirá el gabinete ministerial, esperamos que tomen en cuenta nuestra propuesta de realizar el gabinete regional entre el 1 y 5 de julio próximo”, dijo el dirigente cívico, manifestando que las autoridades se comprometieron a fijar la fecha oficial hoy.

Según Lazarte, si es que la respuesta no satisface las demandas regionales, se continuará con las medidas de presión de manera escalonada, es decir, un paro con bloqueo por 48 horas hasta llegar al paro indefinido.

Entre las demandas de la población de Camiri se encuentra la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, porque actualmente estas aguas son vertidas al río Parapetí; la construcción de un hospital de segundo nivel, porque están cansados de viajar a otros municipios en busca de atención especializada; la contratación de personal para cubrir las acefalías en los juzgados a fin de acabar con la retardación de justicia y, entre otros, la creación de fuentes de empleo en la región a través de la reactivación de proyectos.

El paro

Ayer, varios sectores acataron el paro de 24 horas decretado por la entidad cívica. El bloqueo de la carretera, que se inició a las cero horas del martes, fue levantado al promediar las 18:00.

El paro de actividades se cumplió en un ambiente de tranquilidad; sin embargo, algunos sectores, como comerciantes del mercado central, el sector educativo y el transporte público, desarrollaron normalmente sus actividades, especialmente en horas de la mañana.

Como siempre, los viajeros fueron los más perjudicados con esta medida.