Santa CruzBOLIVIA

Gobierno dice que focos de calor redujeron en 85%; el fuego retrocede

El ministro de Defensa no descartó la declaratoria de desastre nacional, pero se muestra optimista por los logros alcanzados. Son 11 municipios en los que se intensificarán las labores

El Deber logo
28 de agosto de 2019, 11:19 AM
28 de agosto de 2019, 11:19 AM

El Gobierno nacional informó esta jornada que los focos de calor en la Chiquitania bajaron en un 85 por ciento y que, de los 16 municipios afectados, dos ya no presentan fuego, tres redujeron al mínimo y ahora se concentran las labores en los otros 11.

"Los focos de calor son entre el 14 y 15 por ciento de lo que eran en el momento en el que se declara el desastre departamental, por lo tanto, es más del 85 por ciento de los focos de calor que se han extinguido en casi ocho días de operaciones", informó el ministro de Defensa a su salida de la reunión de Gabinete en la Casa Grande del Pueblo.

La autoridad explicó que ahora existe un incendio en Concepción que será atendido desde San Ignacio, además de otros en el norte y San Matías, por lo que se redoblarán esfuerzos en esas regiones y posiblemente el presidente Evo Morales las esté visitando en las próximas horas.

"El fuego está en retroceso, estamos atacando lugares puntuales desde aire y tierra, y espero que esto siga bajando definitivamente (...) Los grandes gastos los sigue cubriendo el Estado con nuestro presupuesto y nuestros recursos", acotó el titular, detallando que hasta el momento son 500.000 hectáreas de bosque las que resultaron devastadas.

Respecto a las críticas por la falta de coordinación con la Gobernación cruceña y las autoridades municipales, Zavaleta afirmó que "cuando se declara un desastre departamental es el nivel central el que se encarga de las operaciones, por eso hay un solo mando que se encarga que es el Gobierno central y los otros niveles deberían no aportar en la desinformación".

El ministro no descartó la posibilidad de una declaratoria de desastre nacional, pero enfatizó que por el momento existen menos de mil focos de calor. "Por el momento, bajar entre 85 a 86 por ciento los focos de calor es una muestra de que el fuego está retrocediendo", ratificó.

Un último reporte

Según Defensa Civil los incendios en la Chiquitanía dejaron hasta esta mañana 1.917 familias afectadas y 8 damnificadas en 96 municipios del departamento de Santa Cruz. Actualmente existen 1.101 focos de calor.

El fuego arrasó con 520.718 hectáreas de bosque y 725.935 hectáreas de pastizales y “otras formaciones vegetales”.

Conoce más sobre el tema: