Los mercaderes exigen que se cumplan las normas que hablan de no tolerar la presencia de vendedores ambulantes en los espacios públicos. Pasado el cuarto intermedio, los gremiales retomarán las marchas y la obstrucción al vertedero

El Deber logo
1 de febrero de 2019, 7:00 AM
1 de febrero de 2019, 7:00 AM

Las 10 horas de bloqueo del ingreso al vertedero de Normandía por parte de los gremiales, que piden a la Alcaldía que no permita el asentamiento de vendedores ambulantes en las áreas públicas, repercutirá en el servicio de recolección de la basura en los barrios, pues, según Johnny Bowles, gerente de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), se necesitan entre tres y cinco días para regularizar la frecuencia del paso de los camiones compactadores para alzar las 1.800 toneladas diarias de desperdicios que genera la ciudad.

Los manifestantes, un día antes, habían anunciado una serie de marchas por el centro de la ciudad, para exigir a la comuna que cumpla las leyes 136, 823, 842 y 876, donde se habla de no permitir nuevos asentamientos en las áreas que están despejadas y cuyos comerciantes fueron llevados a los nuevos mercados. Al final optaron por el bloqueo del acceso al vertedero.

Como parte de las negociaciones los gremiales reordenados han dado de plazo a la comuna hasta el martes para que retome el control de los espacios públicos, de no hacerlo retomarán las medidas de presión.

Peligro

Bowles refirió que en cada jornada de bloqueo se deja de hacer 150 viajes de los camiones recolectores, los cuales deben permanecer en fila en la ruta de ingreso al vertedero. “Lo peor es que en este tiempo de lluvias, debido a la humedad, la basura se descompone rápidamente, despidiendo malos olores y atentando contra la salud de los vecinos”, anotó.

El secretario de Gestión y Coordinación, Jorge Landívar, adelantó que los bloqueadores se exponen a ser denunciados ante el Ministerio Público por los delitos de daños contra la salud pública y daños contra el medioambiente.

Presión

La manifestación de los gremiales no solo se centró en el vertedero, otro nutrido grupo se dirigió y bloqueó los accesos a la Secretaría de Parques y Jardines, donde también pidieron que el alcalde Percy Fernández destituya al secretario de Seguridad Ciudadana, Erland Camacho, y al director de Espacio Público, Orlando Otero, pues consideran que no están cumpliendo su rol por permitir los constantes asentamientos de vendedores.

“Si no somos escuchados el martes retomamos el bloqueo a Normandía. También pedimos al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que obligue a la Policía a actuar en el ordenamiento de los espacios públicos”, indicó Enrique Gonzalo, dirigente del mercado Modelo del Plan Tres Mil.

Sin embargo, Landívar desestimó el pedido de los mercaderes, de alejar a Camacho y Otero, por cuanto el alcalde no lo considera necesario. “El proceso de reordenamiento de los mercados es una tarea que lleva adelante el municipio, le pido a los vecinos que nos ayuden y no compren en los espacios públicos”, dijo Angélica Sosa, presidenta del Concejo.

“Hemos visto que los dueños de negocios legalmente establecidos en los mercados y en los alrededores se desdoblan, es decir, llevan parte de sus productos para ofrecer en las calles, incentivando el caso”, manifestó.

Ante las sindicaciones Gonzalo aseguró que en el Plan Tres Mil no hay desdobles, todos son nuevos vendedores provenientes de otros mercados del distrito.