Los comerciantes del nuevo mercado están cansados de los informales. Amenazan con bloquear el ingreso al vertedero

El Deber logo
28 de junio de 2018, 4:00 AM
28 de junio de 2018, 4:00 AM

Cansados de los comerciantes ambulantes, los gremiales del mercado modelo Plan Tres Mil recurrieron ayer ante el Concejo Municipal, que sesionó en el barrio Las Orquídeas, para pedir el retiro de los informales que avanzan ‘como pulpos’ en la zona, invadiendo los espacios públicos.

Los gremiales, que antes vendían en la rotonda del Plan,  dieron plazo hasta este fin de semana para que la Alcaldía retome el control de los informales. Caso contrario, amenazan con bloquear el acceso al vertedero de Normandía la próxima semana. 

Los comerciantes fueron recibidos en audiencia pública por el Concejo, en la que solicitaron el desalojo de los ambulantes, que han invadido las aceras de la av. El Mechero y han comenzado a asentarse en los accesos al mercado modelo. 

Enrique Gonzalo Aro, dirigente de los mercaderes del nuevo mercado del Plan, indicó que la osadía de los ambulantes ha llegado al punto que se están instalando en los ingresos al nuevo mercado, situación que fue constatada por EL DEBER. En la acera de la prolongación de la avenida Che Guevara, vendedores de comida y otros productos se han instalado en carpas.

“Así como hemos apoyado con el ordenamiento, construyendo un centro de abastecimiento con nuestros propios recursos, también exigimos que el gobierno municipal haga cumplir la norma controlando que no haya asentamientos en espacios públicos. Si no atienden nuestra demanda, iremos al bloqueo”, sentenció el dirigente Gonzalo, al indicar que están cansados de pedir que la Alcaldía retome la vigilancia en  la zona, sin aún obtener respuesta.

Al respecto, el concejal Jesús Cahuana indicó que el control de los ambulantes es una prioridad para la comuna dentro de su plan de ordenamiento y espera que el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Herland Camacho, presente un plan para reforzar el control en los lugares que fueron despejados con el traslado de los comerciantes.

El director de Espacios Públicos, Orlando Otero, que estuvo en la sesión, confirmó que se alistan operativos para retirar a los ambulantes. 

Mercado consolidado
A nueve meses del traslado, los comerciantes del mercado modelo Plan Tres Mil están contentos de haber dejado las calles para reubicarse en este centro. Aseguran que las ventas han aumentado e incluso tienen mejores ingresos que cuando vendían en la rotonda.