La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, en declaraciones anteriores, confirmó que el traslado de los gremiales de Los Pozos se iniciará este lunes 26 de marzo

El Deber logo
22 de marzo de 2018, 11:27 AM
22 de marzo de 2018, 11:27 AM

Un sector de comerciantes del mercado Los Pozos llegó hoy, cerca del mediodía, en marcha hasta las instalaciones del Concejo Municipal para pedir nuevas mesas de trabajo, a fin de viabilizar el traslado de los comerciantes informales al nuevo centro de abastecimiento que está siendo construido en la avenida Alemania, entre séptimo y octavo anillo, de la capital cruceña.

Estos comerciantes critican al dirigente Rodolfo Ochoa, presidente de una de las asociaciones, pues consideran que los ha relegado. Incluso, algunos aseguran que no han podido completar sus documentos para presentarlos a la Alcaldía y solicitar un puesto de venta en el nuevo mercado.

Los manifestantes se apostaron en las dos puertas de acceso al edificio legislativo, aguardando que algún concejal los atienda.

El jueves, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, reiteró que el lunes 26 de marzo se iniciará el traslado de los vendedores ambulantes Los Pozos, asentados en espacios públicos.

En los últimos días, las comisiones de Planificación y de Defensa Ciudadana del legislativo se han venido reuniendo para analizar el anteproyecto de la Ley de ordenamiento urbano y protección de espacios públicos recuperados en el mercado modelo Los Pozos y para el mercado minorista municipal Los Pozos.

“Vamos a hacer toda la acción necesaria para que el nuevo centro minorista Los Pozos se consolide sin ningún asentamiento en las calles”, dijo Sosa al señalar que la nueva ley está redactada bajo tres premisas: limpieza, orden y seguridad.

“En uno en sus artículos específicos está contemplado las líneas de micros que van a pasar por el mercado central Los Pozos y las líneas que se van a incorporar al nuevo mercado minorista Los Pozos en la zona norte”, aclaró la presidenta del Órgano Legislativo.

Sosa indicó que la ley de protección del espacio público permitirá disminuir, inicialmente, en un 60% las líneas de micros que transitan por las 21 manzanas de todo lo que comprende el mercado Los Pozos y sus zonas aledañas.

“23 líneas vienen de las provincias y más de 100 del interior de la ciudad en este momento congestionan Los Pozos, hay un caos, nadie quiere pasar por este trayecto porque es imposible y eso vamos a cambiar, se va disminuir en un 60% y con esto va a mejorar el tránsito de esa zona convulsionada”, resaltó Sosa. 

El operativo del traslado

La presidenta del Concejo indicó que alrededor de 400 funcionarios se van a desplegar para ejecutar el plan de traslado y que posteriormente se va proceder a instalar una vigilia como se ejecutó en el traslado de los productores al mercado mayorista Sur.

Arrancamos con el traslado desde el lunes 26 de marzo, no importa lo que dure, lo importante es iniciar este proceso que estamos seguro que va marcar un antes y después en nuestra querida Santa Cruz”, remarcó.