Dijo que no da crédito a una persona ebria, en relación a Pacajes, y cuestionó al viceministro José Luis Quiroga. La forense que hizo la necropsia dice que fue amenazada y cambiada de destino. Fiscalía pidió a red televisiva revelar la fuente del audio

El Deber logo
21 de septiembre de 2018, 6:00 AM
21 de septiembre de 2018, 6:00 AM

“Es un tema procesal y judicial, si usted le da más credibilidad a una persona ebria, en estado de ebriedad, que dice cosas incoherentes, bueno... hemos instruido un proceso a esta jueza”, señaló el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, en entrevista con EL DEBER Radio en relación a Patricia Pacajes, a quien se le atribuye un audio en el que asevera que el médico Jhiery Fernández fue sentenciado a 20 años por el delito de violación contra el bebé Alexander, sabiendo que era inocente y atribuyendo el hecho a presiones políticas.

Además, el representante máximo del Ministerio Público se estrelló contra el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, quien ayer indicó que, “por ética”, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, debería apartarse de la investigación que se realizará contra Pacajes.

Guerrero contraatacó: “¿Qué ética tiene este viceministro? Absolutamente ninguna. Todos se rasgan las vestiduras, se las dan de justicieros cuando ellos han estado metidos en temas mucho más complejos como este señor viceministro Quiroga”, sostuvo.

A su vez, sobre el senador opositor Arturo Murillo, de Unidad Demócrata, quien formalizó una denuncia contra él por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales y tráfico de influencias, Guerrero lo tachó de “mercenario político” y cuestionó su credibilidad por ejercer como legislador supuestamente sin cumplir con algún requisito.

Piden revelar fuente de audio

Ayer también se conoció que el Ministerio Público elevó un requerimiento a la Red ATB para que informe la procedencia del audio en el que la jueza Patricia Pacajes admite que el médico Fernández es inocente.

El documento da un plazo de 24 horas, bajo advertencia de responsabilidad funcionaria, administrativa y penal, para que ese medio de comunicación revele su fuente, el día, lugar y a qué periodista se entregó la grabación.

Sin embargo, la cadena informó dijo en medio de su noticiero que se amparará en la Ley de Imprenta, que contempla el secreto de fuente. “Hacemos conocer enfáticamente que no revelaremos nuestra fuente por principios éticos y normas penales que así nos amparan”, leyó la presentadora.

Ratifica informe de necropsia

Al ratificar que “no había una lesión compatible con una agresión sexual” en el cuerpo de la criatura y que “no había un patrón genético” que incrimine a Jhiery Fernández, la médico forense María Ángela Terán, que realizó la necropsia al bebé Alexander, aseveró que sus palabras se respaldan en argumentos científicos.

Pero además, sus declaraciones cuestionan los procedimientos de la justicia, que refuerzan lo que (supuestamente) la jueza Patricia Pacajes reveló en un audio: que el médico Jhiery Fernández fue sentenciado a 20 años de cárcel por violación pese a conocerse que es inocente.

Este veredicto también fue cuestionado por el ministro de Justicia, Héctor Arce, que ayer señaló que tras leer la sentencia contra el médico Fernández, consideró que “carece de fundamento y explicación coherente”.

Es así que, luego de hacer énfasis en los criterios científicos, Terán expresó que su informe profesional no fue tomado en cuenta en el juicio; que acudió a una audiencia que a su parecer era “irregular”, pues le extrañó encontrar a una perito que iba de parte de la Fiscalía y que hacía una “contrapericia” a la de ella.

Por último, habló de amenazas de sanción penal que le hizo uno de los fiscales del caso, si ella agregaba una prueba más. “En 24 horas fui cambiada a Beni. Me dijeron que era para mejor desempeño mío. Al final renuncié el 1 de agosto de 2016 a raíz de todo esto”, indicó la forense, quien agregó que sintió miedo y que debía “cuidarse”.

La médico agregó que había explicado de forma muy detallada su pericia en las audiencias del juicio y que aquello está escrito en acta y grabado.

Arce, a su vez, refiriéndose a la sentencia, subrayó que este tipo de situaciones pone en evidencia “la mala calidad en la administración de justicia en el país”, aunque evitó manifestarse sobre si Fernández, que lleva cuatro años encarcelado, debe ser eximido de culpa y liberado.

Notificarán su suspensión

Tras cumplirse sus días de baja médica, la jueza Patricia Pacajes debe presentarse hoy en su juzgado y, una vez que lo haga, el Consejo de la Magistratura la notificará con su suspensión, señaló el delegado de esa institución, Américo Araníbar, quien explicó que presentó dos denuncias, una disciplinaria y otra penal contra la jueza, porque ha vulnerado la reserva del caso Alexander al comentarlo en público.

El delegado de la Magistratura señaló que en el proceso disciplinario ya se emitió la admisión de la denuncia y la consiguiente suspensión de Pacajes, pero el documento no puede ser notificado porque ella está de baja.

Pacajes ya había solicitado baja médica para el lunes y martes, pero, según Araníbar, la jueza entregó otra carpeta para no presentarse miércoles y jueves también por razones de salud. Araníbar enfatizó que la jueza cometió una falta gravísima al hablar de un caso en reserva, por lo cual corresponde su destitución.

La involucrada en el escándalo informó ayer, mediante su abogado, que se presentará a declarar en las próximas horas, una vez que recupere su salud.

El próximo lunes, el médico Jhiery Fernández tiene una audiencia de cesación a la detención, debido a que tiene una sentencia en primera instancia, que aún no está ejecutoriada.