Ambos habían viajado a una propiedad agrícola llevando productos de abarrotes para vender. La autopsia reveló que la muerte se debió a un golpe en la cabeza

El Deber logo
15 de diciembre de 2018, 4:00 AM
15 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Justina Ramos Mamani (28) que estaba desaparecida desde el 6 de diciembre, fue encontrada muerta en medio de matorrales en inmediaciones de Isoso, cerca del Río Grande.

La mujer, de ocupación comerciante, que tenía su puesto fijo en el mercado Abasto del tercer anillo y avenida Piraí, había viajado hasta esa zona con su esposo, llevando abarrotes en su camioneta para vender a clientes en una propiedad. Sin embargo, el esposo, Gilder Villafán Aviña (53) a su regreso a Santa Cruz, le indicó a sus familiares que habían sostenido una discusión, ella pidió quedarse en el sexto anillo de la avenida Santos Dumont y no volvió a verla.

Ante la presión de los familiares, el esposo sentó denuncia por desaparición de la mujer el 8 de diciembre, sin embargo, después de ese día, él desapareció en su vehículo.

Según las pesquisas iniciales de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía, se presume que el hombre tendría participación en el deceso de su esposa por lo que están en su búsqueda.

Su muerte fue violenta

Los restos de la mujer en estado de descomposición fueron trasladados a la morgue judicial del hospital de la Pampa de la Isla donde ayer se le practicó la autopsia de ley a cargo de la forense Lidia Parra.

Tras la pericia se determinó que la muerte se dio como consecuencia de traumatismo encéfalo craneano con hundimiento de región occipital. Eso significa que fue sometida a golpes con un objeto contundente.

Viajaron por negocios

La fiscal que lleva las investigaciones en la Felcv, Alejandra Ávalos, manifestó que según sus familiares, Justina Ramos Mamani viajó a Isoso con su marido llevando en su vehículo abarrotes para vender a sus clientes a una propiedad agrícola. Sin embargo la Fiscalía también maneja información en sentido de que los esposos tenían previsto la compra de terrenos en esa población.

La fiscal Ávalos aseguró que se profundizaron las investigaciones para encontrar al esposo sobre quien se sospecha de que podría tener relación con la muerte de su pareja.

La familia guarda cautela Los familiares de Justina Ramos Mamani guardan prudencia en cuanto a las versiones sobre el hecho violento. Uno de sus hermanos viajó con la comitiva de agentes y la Fiscalía para levantar el cuerpo en Isoso, y la mañana de ayer acudieron a la morgue judicial junto a su abogado Marco Antonio Calla.

La pareja tiene dos hijos, una menor de 13 años y otro varón de cuatro, que quedan en la orfandad.

Se conoce que la pareja lleva 13 años de convivencia y que él se dedica a la agricultura además de manejar micro, mientras que ella era ama de casa y comerciante de verduras. Como antecedente, dijo el abogado, se tiene que la mujer denunció a su pareja por violencia el 22 de octubre de este año.

Tags