El galeno que operó al menor Sebastián Justiniano está aprehendido en un hospital y tiene un proceso en su contra. Este martes se dio a conocer el resultado preliminar de una auditoría a la intervención quirúrgica

El Deber logo
11 de septiembre de 2018, 10:38 AM
11 de septiembre de 2018, 10:38 AM

El informe preliminar de la auditoría médica que se realizó a la operación del niño Sebastián Justiniano, a quien se le extrajo el riñón equivocado, indica que hay responsabilidad por "inobservancia de protocolo de cirugía" por parte del médico Róger Moreno (fue aprehendido ayer), según informó el secretario de Salud de la Gobernación, Oscar Urenda.

Urenda detalló que se hizo una revisión de la historia clínica y que, en primera instancia, el menor fue transferido desde el Hospital Japonés al Oncológico por un tumor en el estómago. Ingresó por emergencia el 18 de julio y luego volvió al Hospital Japonés. Al día siguiente, otra vez lo derivaron al Oncológico con un diagnóstico de tumor de riñón con metástasis en el pulmón.

Se internó al paciente y el 23 de julio se decidió revisar los protocolos para el tratamiento con quimioterapia durante 6 semanas. Una vez concluido este proceso, se decidió la extirpación del riñón. De este "comité de tumor" participó el doctor Moreno.

Luego vino la evolución del paciente, el mismo que el 4 de septiembre presentó una infección respiratoria aguda. Ingresó al quirófano el 5 de septiembre. Dentro del protocolo, se debía realizar una 'cirugía segura', que contempla el llenado de un formulario en el que el médico apunta las observaciones prequirúrgicas.

"En eso tenemos nosotros alguna observación negativa (porque) no fue completado. No se llenó los ítems previos a la incisión (...) los protocolos quirúrgicos están sin hora", dijo Urenda.

El secretario de la Gobernación también detalló lo siguiente sobre la auditoría:

- No se evidenció que el médico Róger Moreno haya evaluado al paciente durante la primera  y la última intervención.

- Hay una orden de internación del 3 de septiembre del doctor Moreno, pero no se evidencia si ésta fue ordenada por consulta externa o desde Emergencias.

- No hay evidencia de que se haya realizado la valoración clínica ni de que haya habido una consulta médica en la que se realizara la orden de internación.

- No se observa una planificación por parte del doctor Moreno, de quien solo se pudo comprobar su presencia en el momento de la reunión de la comisión de tumores y en la cirugía.

- No existe en el expediente la placa radiológica de la tomografía que debió haber sido usada como referencia en el quirófano durante la operación.

- Todo material 'imageniológico', que es la referencia para poder ver el tumor y ubicarse en la cirugía, se halla en un CD y posiblemente en el poder de la familia.