La alerta roja fue emitida por la Gobernación, pero ni un municipio se declara en emergencia. Ayer, el helicóptero de Defensa Civil aplacó un 40% del fuego y humo entre San José y Pailón. Piden declaratoria de desastre natural para los Valles

El Deber logo
9 de agosto de 2019, 6:00 AM
9 de agosto de 2019, 6:00 AM

El departamento de Santa Cruz está siendo golpeado por dos frentes. Por un lado, incendios forestales alentados por el suelo y clima secos, más los ventarrones en la Chiquitania, y, por otro lado, heladas que han destruido el 80% de los cultivos en los Valles cruceños.

El miércoles, la Gobernación cruceña emitió la alerta roja por quemas y el jueves desde la Asamblea Legislativa Departamental surgieron voces para que los gobiernos municipales aceleren sus evaluaciones para declarar a los Valles cruceños en desastre natural y de esa forma destinar recursos para ayudar a los productores.

También se pide la intervención de los tres niveles de gobierno, nacional, departamental y municipal.

“Ya son 109 emergencias de incendios forestales (en la zona metropolitana y en las más vulnerables como la Chiquitania) las que hemos atendido”, detallaba con preocupación la secretaria de Medio Ambiente, Cinthia Asin,que reiteradamente manifestaba su apremio para que instituciones como la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra) y Defensa Civil actúen con más celeridad haciendo su parte, la primera emitiendo una pausa administrativa para que las autorizaciones de quema controlada sean levantadas temporalmente, y la segunda, poniendo a trabajar su helicóptero para atacar el fuego con agua desde el cielo.

En el otro extremo, el de las heladas, Alcides Vargas, legislador departamental por la provincia Vallegrande calificaba el fenómeno como devastador: “Este año, como nunca, en los últimos 20 años, se han presentado temperaturas tan bajas. Se ha llegado a 10 grados bajo cero en algunas zonas de los Valles cruceños y se ha destruido casi el 80% de la producción...

Esto es grave”. Coincidía con él Hugo Salmón, presidente de la Asamblea cruceña y asambleísta por la provincia Chiquitos, que subrayaba el extremo de los incendios forestales

En el tema de incendios

El incendio que más preocupa es el más antiguo, el generado entre San José de Chiquitos y Pailón (por inmediaciones de la Laguna Concepción, que está activo desde el 1 de agosto). Se determinó que no bastaba con atacarlo por tierra, por eso, ayer Defensa Civil envió su helicóptero provisto con bambi bucket (bolsa de plástico para almacenar agua). La nave estuvo trabajando desde las primeras horas de la mañana y realizó siete recargas de agua. Su bolsa tiene capacidad para 900 litros. Esta estrategia, sumada a la del 

ataque por tierra al fuego, logró mitigar el incendio y el humo, pero después de 24 horas se puede hablar de control del incendio; aunque en palabras de Roberto Gutiérrez, de Defensa Civil, se logró aplacar el fuego un 40%. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, adelantó que son 1.600 las hectáreas afectadas en esta zona y que resta por apagar el fuego en dos puntos en Pailón, Equitos y Abritas, además de otro foco en Taperas, en San José.

Conforme al plan que ha desarrollado la Gobernación, unas 70 personas han estado ayudando en la liquidación del fuego, con colaboración del Ejército y voluntarios de los municipios de Pailón y San José, así como guardaparques de Concepción y de Santa Cruz la Vieja. Hasta el momento, los municipios que tienen mayor probabilidad de ocurrencia de incendios de magnitud son 12: San José de Chiquitos, San Rafael, Roboré, San Miguel, San Ignacio, San Matías, Concepción, Puerto Suárez, Pailón, Cuatro Cañadas, Charagua y San Julián.

El responsable de Alerta Temprana de la Dirección de Medio Ambiente (Direma), Pedro Pablo Ribera, informó de que se recurrió al apoyo aéreo ante la imposibilidad de controlar el incendio por vía terrestre. “La Gobernación viene liderando las operaciones por la experiencia que tiene en combate de incendios desde el 1 de agosto.” Eliana Tórrez, de Direma, indicó que el daño a la laguna Concepción es enorme.

“Esta era una zona boscosa, verde, hermosa, se podía observar bastante flora y fauna. Es lamentable la pérdida que ha habido, hay animales muertos, otros que han escapado de un lado a otro, las loritas pasan llorando, es una lástima. Llamo a la conciencia de todos para que eviten hacer estas quemas que se convierten en incendios”, concluyó.

Desde la ABT

El director general de Manejo de Bosques y Tierra de la ABT, Víctor Yucra, aseguró que en las próximas horas el director ejecutivo Clíver Rocha, mediante resolución, determinará una pausa en las autorizaciones de quemas en Santa Cruz. “A aquellos que han recibido su derecho a quemar les vamos a pedir no hacerlo, vamos a suspender la quema por un periodo.

Es una pausa hasta que las condiciones sean favorables, que pare el viento y que exista humedad”, manifestó. También adelantó que hay varias notificaciones, entre ellas a la colonia menonita Manitoba. “Ya hemos podido evidenciar ahí que algunos incendios salieron de esa zona, ya se tiene gente notificada y queremos tener la precisión para no notificar a todos porque no todos tienen la culpa”, aseveró.

Sobre las heladas

“Son miles de familias las que van a entrar en inseguridad alimentaria. 11.000 familias en los Valles cruceños se dedican a la producción de hortalizas y el 80% lo ha perdido todo. Por eso hay que tomar medidas urgentes”, pidió Alcides Vargas a tiempo de llamar a los gobiernos municipales para que aceleren la evaluación para declarar a los Valles cruceños desastre natural para que la Gobernación emita la declaratoria de desastre.

“La situación se verá difícil en los próximos días. Vamos a ser testigos de subidas de precios de la canasta familiar básica en Santa Cruz”, dijo y añadió que los municipios más afectados son 11, que durante cuatro días soportaron temperaturas bajo cero grados.

Los municipios no definen

De momento el único municipio que ha adelantado pasos para emitir la declaratoria de emergencia ha sido San José. Hoy, o a más tardar el sábado, la Comisión de Medio Ambiente del Concejo ratificará la emergencia que la parte ejecutiva ha dado. EL DEBER confirmó que los municipios de Concepción, Cuatro Cañadas y Pailón aún no han determinado declararse en emergencia.