El diálogo estuvo orientado por las directrices del acuerdo trinacional “Iniciativa Pantanal”, firmado en 2018 por Brasil, Bolivia y Paraguay durante el VIII Foro Mundial del Agua

El Deber logo
24 de mayo de 2019, 6:42 AM
24 de mayo de 2019, 6:42 AM

Secretarios de Medio Ambiente de Mato Grosso Brasil, Paraguay y Santa Cruz, se reunieron este jueves para construir una agenda común de trabajo buscando fortalecer la cooperación entre los tres países, apuntando al desarrollo sostenible y conservación de los recursos del Gran Pantanal.

El Primer encuentro fue convocado por la Gobernación de Santa Cruz que preside la Comisión de Ambiente de la Zicosur.

El mismo permitió que las autoridades puedan dialogar sobre la visión subnacional del desarrollo sostenible del Pantanal, y los desafíos frente al cambio climático, facilitando así la identificación de puntos en común y posibilidades de acciones conjuntas que fortalezcan la gestión integral del humedal más extenso del mundo. 

El diálogo estuvo orientado por las directrices del acuerdo trinacional “Iniciativa Pantanal”, firmado en 2018 por Brasil, Bolivia y Paraguay durante el VIII Foro Mundial del Agua.

Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz y también presidente de la Comisión de Ambiente de la Zicosur, indicó que la agenda elaborada en el encuentro es el primer paso para la construcción de un acuerdo específico de nivel subnacional para el trabajo transfronterizo conjunto, orientado a contribuir y dinamizar  la cooperación, que permitirá fortalecer el desarrollo del Pantanal bajo parámetros de sostenibilidad ambiental y conservación de nuestro patrimonio natural.

Asín acotó que se realizará un plan estratégico para trabajar en la zona del Pantanal donde se puede incluir puntos comunes y aplicar legislación común para que se desarrolle cualquier actividad en la zona de los tres países.

Cristian Medina, secretario de Medio Ambiente de Alto Paraguay, indicó que ha sido muy importante este Primer Encuentro, ya que ha permitido conocer las acciones que nuestros vecinos (Bolivia y Brasil) están llevando adelante, promoviendo la sostenibilidad del Pantanal, así como la identificación de acciones conjuntas necesarias a realizar para fortalecer los resultados.

“Ahora nos toca poner en marcha la agenda de trabajo común construida durante el Encuentro”, dijo.

Datos importantes

Zicosur, es la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur. Es una instancia que promueve la inserción internacional competitiva de la porción centro oeste de América del Sur, a través de gobiernos subnacionales, con el propósito de potenciar el desarrollo armónico y sostenido de esta zona del continente.

Una de las 6 comisiones bajo las cuales la Zicosur organiza sus acciones es la Comisión de ambiente, desarrollo sustentable y cambio climático (CAMZ) cuyo liderazgo está en la Secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz.