Para el sábado se pronostica una temperatura máxima de 39ºC

El Deber logo
6 de septiembre de 2018, 4:00 AM
6 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Este fin de semana Santa Cruz reportará las temperaturas más elevadas en lo que va del año. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el termómetro marcará entre 36 y 39 grados centígrados, por lo que autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) recomiendan a la población beber bastante líquido para mantener hidratado el cuerpo; no abusar de las bebidas frías y no exponerse demasiado al sol, para prevenir enfermedades de la piel.

El Senamhi lanzó una alerta naranja por las altas temperaturas que se registrarán hasta este sábado en tres departamentos (Santa Cruz, Beni y Pando), y en la zona del Gran Chaco.

Las provincias cruceñas afectadas por la ola de calor son Ichilo, Sara, Santistevan, Warnes, Andrés Ibáñez, Ñuflo de Chávez, Guarayos, Velasco, Sandóval, Germán Busch, Chiquitos y Cordillera.

“Existe el riesgo de afectación a la actividad agrícola y agroforestal por el incremento de la evapotranspiración real ocasionando un estrés hídrico”, reza la alerta y agrega que estas condiciones meteorológicas también pueden incrementar la probabilidad de ocasionar un descontrol de los chaqueos y quemas.

En tal sentido, el Senamhi recomienda proteger los cultivos en áreas con vientos fuertes, a través de rompevientos vivos; no chaquear pues el fuego puede salirse de control y convertirse en un incendio forestal; y considerar estos probables escenarios de afectación de altas temperaturas para buenas prácticas agrícolas de mantenimiento de pastos y forrajes.